30 de Noviembre de 2020
Revista

¿Cúal es el impacto en el rendimiento de soja por atraso de fecha de siembra según cultivares y distanciamiento entre hileras?

La elección de la fecha de siembra (FS) es una de las prácticas agronómicas de mayor importancia en la determinación de los rendimientos de los cultivos, ya que establece el ambiente que explorará, lo cual repercute en la duración del ciclo y en la capacidad de interceptar radiación solar, determinando consecuentemente la producción de biomasa total y el rendimiento en grano (Otegui y López Pereira, 2003).

Compartir
+A -A

Dentro de los límites que definen la estación de crecimiento, un aspecto clave del manejo es que la ontogenia del cultivo esté sincronizada con la disponibilidad de recursos, evitando la coincidencia de condiciones desfavorables con las etapas más críticas del ciclo (Lawn y Imrie, 1994). La identificación de los estados de desarrollo que definen el rendimiento resulta, por lo tanto, indispensable para definir tanto la adaptación del cultivo al ambiente como para establecer su rendimiento potencial.

El distanciamiento entre hileras (DEH) es una variable de manejo que puede tener, en determinadas situaciones, un importante efecto en el rendimiento de los cultivos. Un espaciamiento que permita una distribución más equidistante de las plantas produce un cierre más temprano del canopeo que asegura una adecuada cobertura del suelo durante los períodos críticos de determinación de rendimiento (Shibles y Weber, 1966). Otro aspecto importante es que se disminuye la competencia intraespecífica por luz, agua y nutrientes durante las primeras etapas del cultivo (Andrade y Sadras, 2000). En el caso de soja, no todos los cultivares (CV) responden por igual al espaciamiento entre surcos. Los CV más precoces y con menor cantidad de ramificaciones presentan mayor respuesta a la reducción de la distancia entre surcos (Baigorri, 2004).

La combinación de los factores FS, CV y DEH constituye el aspecto fundamental a considerar en la planificación del cultivo ya que permite ubicar el período crítico en ambientes más favorables en cuanto al riesgo de estrés hídrico y con máxima intercepción de la radiación, contribuyendo a una alta tasa de crecimiento y por ende alto rendimiento. En este sentido, elecciones incorrectas de FS, DEH y CV pueden determinar longitudes de ciclo extremadamente cortas con pérdidas de rendimiento potencial; o demasiado largas exponiendo al cultivo a ambientes con escasa radiación durante el llenado de granos.

El objetivo de este trabajo fue evaluar las bases ecosiológicas de la determinación del rendimiento en cuatro cultivares de soja y tres  distanciamientos entre hileras en distintos ambientes termo-fotoperiódicos resultantes de cambios en la fecha de siembra.


Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias