16 de Junio de 2016
Guía o manuales

¿Nos juntamos?

Facilitando procesos asociativos a partir de experiencias de la agricultura familiar

Compartir
+A -A
Autores
,

Martina SPERANZA

,

Iris Dagmar BARTH

, , ,

Agustina MALVIDO PEREZ CARLET

, ,

José Oscar ACOSTA

,
María Florencia CHÁVEZ
,
Federico GANDUGLIA

Se trata de una publicación realizada en forma conjunta entre la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA y el IICA acerca de la facilitación de procesos asociativos para la Agricultura Familiar. El libro fue realizado en el marco de la del Proyecto Insignia de Competitividad y Sustentabilidad de las Cadenas Agrícolas. 

Desde el año 2013 el INTA y la Representación del IICA en la Argentina llevan adelante y trabajan juntos en la Iniciativa de Fortalecimiento de Capacidades Asociativas de la Agricultura Familiar, que se propone fortalecer las capacidades de intervención en materia de extensión y facilitación de procesos asociativos de los agricultores familiares. 

El  propósito de esta publicación es el de acercar metodologías y herramientas de trabajo para todos aquellos que facilitan procesos asociativos dentro de la agricultura familiar. Los procesos de desarrollo territorial no deben realizarse de forma aislada y desarticulada, en este sentido promover y acompañar este tipo de iniciativas de organización es una estrategia clave para producir cambios sustentables.

La guía “¿Nos Juntamos? Facilitando procesos asociativos a partir de experiencias de la agricultura familiar” ofreceherramientas de facilitación para grupos asociativos que recién se están conformando y también para aquellos que ya tienen un camino recorrido.  Considerando que en cada contexto los procesos asociativos adquieren modos y formas particulares, el material está ideado como un instrumento de trabajo a ser utilizado de forma abierta, flexible  y contextualizada.

La guía está dividida en tres capítulos. En el primero, se presentan algunos conceptos para comprender la relación entre asociativismo y Agricultura  Familiar. En el segundo, se hace foco en la facilitación de procesos  asociativo y de qué manera los equipos técnicos  con presencia territorial pueden pensarse a sí mismos como facilitadores de procesos asociativos. En el tercer y último capítulo, se pone el eje en el proceso asociativo, abordando sus diferentes aspectos.

 

 

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires