31 de Agosto de 2021
Informe

¿Por qué el ordenamiento y conservación de los bosques nativos santiagueños depende de los mapas de suelos?

En Santiago del Estero contamos con estas herramientas, que a diferentes escalas, nos proporcionan datos valiosos para las pautas de manejo y conservación del suelo.

Compartir
+A -A

Los mapas y cartas de suelo son herramientas que brindan información acerca de los suelos de un territorio. En Santiago del Estero contamos con estas herramientas, que a diferentes escalas, nos proporcionan datos valiosos para las pautas de manejo y conservación del suelo.

Con la información disponible sabemos que el 42 % de nuestros suelos registran problemas de salinidad y un 59 % es susceptible a erosión hídrica y eólica.

En Santiago del Estero, el mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN)* clasifica a la superficie de acuerdo a una zonificación de usos del suelo basándose en la cobertura arbórea, pero no considera la calidad del suelo y su distribución espacial. De acuerdo al OTBN un 7 % está en zona roja, un 45 % en zona amarilla, un 4 % en zona verde y un 44 % restante como “no bosque”. Esta clasificación, que apunta a la sustentabilidad ambiental, es para nuestro territorio, insuficiente.

De la superposición y análisis del OTBN con los mapas de suelo, se observa que tanto en la categoría verde como en la amarilla existen suelos con condiciones de salinización. Es necesario monitorear el manejo de estos suelos y revisar el ordenamiento incorporando variables de susceptibilidad a salinización y erosión. Asimismo, sería conveniente poder contar con mapas de suelo a una escala 1:50.000, cartografía que aportaría información más precisa sobre las características, potenciales y limitantes de nuestros recursos, así como un aporte imprescindible para repensar el ordenamiento y la conservación de los bosques nativos y la gestión de otros recursos naturales en nuestra provincia.

Figura ilustrativa: 1Mapa de ordenamiento territorial de bosque nativos (2015). Documento Técnico Final de actualización del OTBN de la Pcia. De Santiago del Estero. Dirección General de Bosques. 2Mapa de suelos-SAGyP-INTA (1990). Atlas de Suelos de la República Argentina. Proyecto PNUD Arg-85/019, Buenos Aires. Dos tomos, 1600 pp.

[1]

Categoría roja: bosques de alto valor de conservación; categoría amarilla: bosques de mediano valor de conservación; categoría verde: bosques de bajo valor de conservación

Información: 

Lidia Amanda Vizgarra: Ingeniera Agrónoma.

Estación Experimental Agropecuaria de INTA Quimilí

Adriana Teresita Gómez: Ingeniera Forestal (MSc).

Estación Experimental Agropecuaria de INTA Santiago del Estero

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Temas
Palabras clave