30 de Noviembre de 2020
Revista

¿Qué hacemos en un Laboratorio de Análisis de Semillas?

Cada día en el Laboratorio de Semillas recibimos muestras de semillas para su evaluación a través de diferentes análisis.

Compartir
+A -A

Tenemos en nuestras manos una tarea muy importante que es, ni más ni menos, la de poner en evidencia la calidad fisiológica, física y sanitaria del lote. Esto último servirá como herramienta para tomar decisiones sobre el destino del mismo. Es decir que, según la calidad que el lote posea, podrá destinarse a semillas o no, podrá almacenarse por un período de tiempo más o menos prolongado, será capaz de soportar condiciones de almacenamiento o de siembra no tan favorables, etc. Esto representa mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Además, la información brindada por el laboratorio sirve para corroborar la veracidad de los datos detallados en el marbete que acompaña a la bolsa.

Esto último es de gran valor ya que si la muestra analizada tiene porcentajes de Pureza Físico Botánica y/o Germinación inferior a la indicada en  el marbete, podemos recurrir a realizar un reclamo al proveedor sobre la calidad antes de la siembra y, de esta manera, evitarnos el problema de tener que resembrar el lote en el campo. Los certificados de análisis de un Laboratorio habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) tienen valor probatorio, es decir que el solicitante puede reclamar legalmente al proveedor si los resultados de los ensayos exhiben valores inferiores de Pureza Físico Botánica y/o Germinación a los indicados en el marbete. Esto pone de manifiesto la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el laboratorio.


Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Palabras clave