08 de Enero de 2015
Informe

¿Qué hacer frente al ataque de chinche diminuta en el valle bonaerense del río Colorado?

Recomendaciones frente al ataque de chinche diminuta en los cultivos de colza, frutilla, girasol y cebolla que, a partir del mes de enero fueron densamente colonizados.

Compartir
+A -A

Durante la última quincena del mes de diciembre del año pasado, en los cultivos del área de regadío del valle bonaerense del río Colorado se observó la presencia generalizada de una plaga denominada chinche diminuta Nysius simulans (Hemiptera: Lygaeidae). El insecto no es nuevo en la región pero hasta el presente no había alcanzado un nivel poblacional que ameritara ser considerada una plaga. Sin embargo, en enero de este año se observaron cultivos de colza, frutilla, girasol y cebolla densamente colonizados por la chinche.

El daño por chinche diminuta ha sido reconocido en hortalizas, frutas, soja y girasol en otras zonas del país. En la región del valle bonaerense del río Colorado, el problema se maximiza en el 

cultivo de girasol para semilla, en el que se utilizan abejas para la polinización, que pueden ser afectadas por los productos que se emplean para el control (Salto y col., 2010).

¿Qué productos insecticidas se pueden usar?

Debido a que se trata de una plaga esporádica, no existen estudios de umbrales de daño ni productos registrados para su control en Argentina (Vitti y col., 2012). La recomendación es el empleo de productos insecticidas aprobados para el control de chinche verde (Nezara viridula) en soja, utilizando entre el 70 a 80% de la dosis aconsejada para esa plaga (Ianonne, 2013; ASAGIR, 2015).

Entre los productos registrados en el mercado nacional para el control de chinches en soja, que cumplen con el precepto indicado precedentemente, se cuenta con formulados a base de imidacloprid,  beta – ciflutrina, bifentrin, lambdacialotrina, tiametoxan, clorpirifos, dimetoato.

Proteger a la fauna benéfica

Todos estos activos deben ser utilizados bajo condiciones muy estrictas de aplicación, debido a la alta toxicidad para la fauna benéfica. Este grupo incluye a las abejas, que sostienen una de las ramas productivas de alto impacto regional. En el caso del girasol, antes de la floración y cuando exista escasa o nula actividad de abejas, pueden utilizarse los insecticidas recomendados para control de chinches. La deltametrina, recomendada en otros países para el control de chinches, es de baja toxicidad para abejas en condiciones de campo, luego de cuatro horas de su aplicación.

Las pautas de manejo

La aplicación de los insecticidas debe realizarse bajo supervisión de profesional agrónomo, cumpliendo con estrictas pautas de manejo. Entre ellas se incluyen:

  • Dosis ajustada, caudal mayor a 100 L/ha o 20 L/ha para aplicaciones terrestres o aéreas respectivamente, agregado de corrector de acidez del agua, secuestrante de cationes y coadyuvante.
  • Aplicación de los insecticidas al atardecer, la chinche se ubica en la parte media y superior del cultivo estando más expuesta a las pulverizaciones (Molinari y Gamundi, 2010) y además, para minimizar el riesgo sobre las abejas.
  • Advertencia sobre la aplicación de los insecticidas a los apicultores que cuenten con apiarios en la vecindad. Debe tenerse en cuenta que el radio de acción de las abejas puede ser mayor a 1,5 km.
  • Observación del cultivo cada dos o tres días, luego de la aplicaciónde los insecticidas. La reinfestación del cultivo es frecuente dada por dispersión de la plaga desde otros sectores no pulverizados o áreas no cultivadas. Se trata de una especie gregaria, con capacidad de vuelo y alta movilidad auxiliada por corrientes de aire. 
  • Las condiciones de tiempo de carencia deben ser cumplidas estrictamente en todos los casos, para alguno de estos productos puede exceder los dos meses. Ello significa que durante ese lapso no pueden enviarse al mercado consumidor los productos cosechados en cultivos pulverizados.

Información técnica  acordada por representantes técnicos del Municipio de Villarino, del INTA Hilario Ascasubi, profesionales privados y miembros del Centro de Apicultores de Villarino y Patagones (CASURBO) y Cooperativas  Apícolas para un manejo racional de la problemática del valle bonaerense del río Colorado.

Para más información:

Ing. Agr. Arturo Dughetti - dughetti.arturo@inta.gob.ar -

INTA Hilario Ascasubi - Tel. (02928) 491011 / 141

  

 

Bibliografía:

  • ASAGIR, 2015. Alerta por aparición de chinche pequeña en girasol. www.asagir.org.ar.
  • Ianonne, N. 2013. Sistema de alerta de plagas. Servicio técnico INTA Pergamino. 22/11/2013.
  • Molinari, A. M.; Gamundi, 2010. La “chinche diminuta” Nysius simulans en soja. http://inta.gob.ar/documentos/la-201cchinche-diminuta201d-nysius-simulan...
    • Salto, C.; Gennari, G.; Bedascarrasbure, E. 2010. Las abejas, la polinización de los cultivos y la salud ambiental. Documento preparado por INTA-PROAPI a pedido del MAGyP.
    • Vitti, D.; Salto, C.; Sosa, M. A.; Luiselli, S. 2012. Insectos en Girasol, polinizadores, fitófagos y entomopatógenos.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Municipio de Villarino, CASURBO, Coopertivas apícolas
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires