19 de Febrero de 2016
Artículo de divulgación

10 de abril: Día de la ciencia y la técnica

En homenaje a Bernardo Alberto Houssay, médico y farmacéutico argentino, el 10 de abril se celebra en Argentina el Día de la ciencia y la técnica.

Compartir
+A -A
Ciencia y técnica

Bernardo Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. A los 17 años se recibió de farmacéutico y a los 21 de médico. Fue uno de los fundadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental creado en 1944En 1947 se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el premio Nobel de Ciencias por sus descubrimientos en torno al rol de la glándula hipófisis y la regulación de la cantidad de azúcar. También se consagró como Doctor Honoris Causa en las prestigiosas universidades de Harvard y Oxford. Además, se destaca como unos de los impulsores de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 1958 y fue su primer presidente.

La celebración de este día pone en valor la importancia que tienen la ciencia y la técnica en los avances de las distintas áreas de nuestro país. En INTA ambos ejes ocupan un lugar fundamental: tanto la ciencia como la tecnología son las que nos permiten avanzar en nuestras investigaciones e innovaciones para contribuir de manera decidida al desarrollo del sector agroindustrial.

 

Desde la década de 1960, la UNESCO recomienda a los países invertir al menos el 1% del PBI en actividades de I+D.
 


 


Enlaces relacionados:

Cuatro décadas de ciencia y técnica en Argentina

Revista de Investigaciones Agrioecuarias (RIA) 

Forjadores del INTA

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina