30 de Noviembre de 2020
Revista

20 años de evaluación en red del rendimiento de variedades de soja en el sur de Santa Fe

La Estación Experimental Agropecuaria INTA rendimiento de variedades de soja en campo de productores (RED), ubicados en diferentes ambientes del sur de la provincia de Santa Fe.

Compartir
+A -A

Esta RED, con más de veinte años de presencia ininterrumpida, ha transitado los cambios de un sistema productivo en permanente evolución. En la región sojera núcleo y en particular en el sur de Santa Fe se produjo en poco tiempo, entre otros, el recambio de variedades semitardías grupos de madurez V, VI y VII) por semiprecoces (III y IV). Para alcanzar con este cambio tecnológico, mayores rendimientos por ambiente, fue esencial el ajuste regional realizado en la elección de fechas de siembra, Grupo de Madurez (GM) y hábito de crecimiento (Baigorri, 2002; Enrico et al., 2013).

Siguiendo en esta línea, los grupos de madurez de las variedades seleccionadas por las empresas semilleras para evaluar en esta RED, también fueron cambiando a lo largo de los años, donde se fue privilegiando la participación de los grupos de madurez semiprecoces sobre los semitardíos, buscando aumentar el rendimiento del cultivo en la región.

Los objetivos planteados en este trabajo fueron:

● Evaluar la evolución del rendimiento de los grupos de madurez III, IV corto, IV largo y V, del cultivo de soja, a través de las variedades participantes en esta RED en el sur de Santa Fe, a lo largo de 20 años.

● Evaluar la estabilidad del rendimiento de los diferentes GM del cultivo de soja, en ambientes de máximo, medio y mínimo rinde que conformaron esta RED en el sur de Santa Fe, a lo largo de 20 años.


Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias