21 de Marzo de 2017
Artículo de divulgación

21 de marzo: Día internacional de los bosques

Representan un 31% de la superficie terrestre y su existencia es esencial para los ecosistemas. Se promueve con esta fecha poner a los bosques como el centro de atención para su cuidado y protección. Proteger las zonas forestales es cuidar la vida.

Compartir
+A -A
Día internacional de los bosques

 

Cada 21 de marzo se celebra a nivel mundial el Día internacional de los bosques para generar conciencia acerca de la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

En 1971 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyó la idea de la Confederación Europea de Agricultura de celebrar anualmente el Día forestal mundial. En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de este día a través de una Resolución que promueve e incentiva a los Estados Miembros a llevar adelante actividades y campañas relacionadas con esta temática.

La ONU afirma que los bosques cubren el 31 % de la superficie terrestre, nos procuran refugio, alimentos, combustible y medicinas y 1.600 millones de personas dependen directamente de ellos para su sustento. En este sentido, es importante avanzar en sistemas de gestión ambiental para proteger las áreas forestales del mundo.  El manejo de bosques con ganadería integrada impulsado en nuestro país, por ejemplo, es una manera sustentable de proteger los bosques nacionales sin ir en detrimento de la productividad agropecuaria.

Todos los tipos de bosques nos proveen de bienes y servicios sociales, económicos y ambientales, y a su vez contribuyen a la seguridad alimentaria, el mantenimiento de agua y aire limpios, la protección del suelo y el desarrollo sustentable. Además, los bosques son indispensables para la biodiversidad: millones de especies de plantas y animales dependen de ellos para subsistir. Por este motivo, cada año se realizan acciones a nivel internacional para que todos, desde nuestro lugar, podamos contribuir al cuidado de los bosques y el medio ambiente. Este año la FAO propone como lema oficial de celebración  rendir homenaje a los bosques y el agua, es decir, destacar el papel que cumplen los bosques para abastecer al mundo de agua dulce.

La protección de las áreas forestales de nuestro país es promovida por el INTA a través de jornadas y capacitaciones que se brindan continuamente en todo el territorio argentino. De este modo, es posible avanzar en actividades agropecuarias que no dañen los bosques nativos y posibiliten un desarrollo sustentable. Además, INTA cuenta con un programa nacional dedicado a la investigación y a la extensión forestal, que integra actividades de mejoramiento genético y conservación de la diversidad genética de especies forestales nativas e introducidas en las principales ecoregiones del país; promueve el desarrollo de tecnología para la incorporación de valor, a través de la silvicultura y el manejo, en sistemas forestales; y  apoyando el manejo sustentable de sistemas de bosques nativos, para evitar pérdida y degradación del potencial productivo y ambiental de los bosques nativos.

 
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta.

1 600 millones de personas, incluidas más de dos mil culturas indígenas, dependen de los bosques para vivir.

La desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año.

Es responsable de entre un 12 y un 20 % de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Datos: ONU



Enlaces de interés


Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina