23 de Octubre de 2014
Libro

3er congreso de valor agregado en origen

El agregado de valor en origen es la llave para el desarrollo territorial.

Compartir
+A -A
En un contexto internacional que demanda cada vez más alimentos y de mayor calidad, la tecnología y la producción son variables asociadas a la labor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a mi cargo. Nuestro objetivo es establecer una mirada más abarcadora y compleja de las distintas cuestiones que atraviesan al sector agroalimentario y agroindustrial argentino, con eje en los pequeños y medianos productores, así como la incorporación de nuevas tecnologías. Sin dudas, el valor agregado en origen es la llave para el desarrollo territorial argentino y el fortalecimiento de las economías regionales, porque genera puestos de trabajo y duplica la producción. Hoy podemos decir que es una política de Estado, consolidada como el eje central para la transformación del país.
La meta es producir alimentos: pasar de ser exportadores de materias primas a líderes en la venta al mundo de materias transformadas e impulsar así el desarrollo de la agroindustria, con una mayor participación del productor en toda la cadena. Recientemente hemos presentado la actualización de las metas del Plan Estratégico y Agroalimentario (PEA), que tiene como propósito central diseñar las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos  planteados en la etapa previa y desarrollar nuevos desafíos de cara al 2030. Nos proponemos ser uno de los principales productores de alimentos con valor agregado en todo el mundo. Esto favorecerá el desarrollo de
tecnología para el campo, lo que optimizará la educación rural y fortalecerá el arraigo.
Buscamos un modelo superador de transformación, a partir de un concepto de competitividad que contenga de manera inherente la inclusión y la equidad social. Para eso es necesario consolidar un círculo virtuoso entre las políticas públicas y la innovación, con el trabajo conjunto de los distintos actores. Las políticas de desarrollo productivo e innovación para el sector agroalimentario que propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, buscan optimizar la producción de alimentos en la Argentina, industrializar la ruralidad, agregar valor en origen, en un mundo donde la población actual ronda los 7.200 millones de personas. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina