01 de Diciembre de 2016
Libro

58 años de aportes del INTA Famaillá para Tucumán y el País

La publicación recorre la historia institucional y los principales logros del INTA Famaillá, que incluyen la liberación de variedades, el incremento de los rendimientos, la mejora de las prácticas de manejo y el estudio y control de plagas y enfermedades en diferentes cultivos. Y un capítulo especial que rescata las experiencias más significativas en innovación estratégica y organizacional, conducidas desde las unidades de extensión.

Compartir
+A -A

El INTA Famaillá cumple 58 años de trayectoria en la generación y transferencia de tecnología y conocimiento. Durante estos años se realizaron aportes trascendentes para la producción provincial, regional y del país, fundamentalmente a través innovación estratégica y organizacional para el desarrollo territorial.

Su accionar comprometido con la misión institucional -impulsar la innovación y contribuir al desarrollo sostenible de un SAAA competitivo, inclusivo, equitativo y cuidadoso del ambiente, a través de la investigación, la extensión, el desarrollo de tecnologías, el aporte a la formulación de políticas públicas y la articulación y cooperación nacional e internacional- continúa hasta el día de hoy al servicio de la sociedad para resolver los problemas y tomar ventaja de las oportunidades emergentes de los procesos productivos, desde los insumos hasta sus agroindustrias asociadas. 

Es así que durante estos 58 años la EEA Famaillá ha contribuido al desarrollo productivo y organizacional relacionado con los cultivos de caña de azúcar, soja, maíz, limón, frutilla, arándanos, pimiento para pimentón y batata, la ganadería, los recursos naturales, los forestales, la apicultura y la gestión ambiental, a través del mejoramiento genético, el incremento de los rendimientos, la mejora de las prácticas de manejo, el estudio y control de plagas y enfermedades. También se destacan su contribución en la conformación de las cooperativas de trabajo agropecuario con estructura empresarial, las experiencias organizativas entre productores y organismos e instituciones públicas y privadas, la mejora en la eficiencia de los eslabones productivos, la diversificación y agregado de valor, la sostenibilidad ambiental, la identidad cultural y el arraigo rural, la incorporación de tecnología emergentes, las certificaciones y políticas de ordenamiento territorial.

En este contexto histórico, esta publicación pone en valor los aportes más relevantes de los 58 años de la EEA-Famaillá. Se inicia con una ajustada reseña histórica y los logros en el presente siglo, seguido por un capítulo dedicado a la innovación estratégica y organizacional para el desarrollo territorial. En este capítulo se describen la reciente planificación estratégica e innovaciones programáticas institucionales, la infraestructura provincial funcional a la estrategia institucional planteada, los aportes realizados al desarrollo e innovación en los territorios, el impulso a la agroecología para la seguridad y soberanía alimentaria y la oportunidad que brinda la cooperación internacional y las misiones en el exterior. Por último, en el capítulo final se presenta una síntesis de los aportes más relevantes en investigación para el sistema agropecuario y agroindustrial.

A lo largo del paseo por la vida de la EEA-Famaillá que nos propone el libro, se pueden observar los cambios realizados para mantener la calidad de sus aportes a los sectores productivo y político, y el reconocimiento como instrumento fundamental en el desarrollo agropecuario, agroindustrial provincial.

El final del recorrido por estos “58 años de aportes del INTA Famaillá para Tucumán y el país” nos encuentra de pie en los territorios decididos a seguir construyendo capacidades para enfrentar los desafíos futuros, y contribuyendo desde la innovación estratégica y organizacional a su desarrollo.

 

Héctor ESPINA

Director Nacional

INTA

Referencias