03 de Julio de 2018
Artículo de divulgación

7 de julio: Día internacional de las cooperativas y día nacional del cooperativismo

Celebramos el día internacional de las Cooperativas con el lema de "Sociedades sostenibles gracias a la cooperación". Valores, principios y estructuras de gobierno de estas asociaciones contribuyen al desarrollo sostenible.

Compartir
+A -A
Cooperativismo
Autores
María Lucía DELGADO

“Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos.”

En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades.

Los pioneros se auto impusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el cooperativismo organizado.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a celebrar el primer sábado de julio de cada año, el Día Internacional de las Cooperativas, reconociendo son un factor indispensable para el desarrollo económico y social de un país.

Finalmente, en 1995, el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional, realizado en Manchester, Inglaterra, aprobó 7 principios identitarios del movimiento cooperativo:

  • .Adhesión voluntaria y abierta
  • .Gestión democrática por parte de los asociados
  • .Participación económica de los asociados
  • .Autonomía e endependencia
  • .Educación, formación e información
  • .Cooperación entre cooperativas
  • .Interés por la comunidad

Desde distintas áreas y proyectos, INTA contribuya al desarrollo y crecimientos de las cooperativas agropecuarias, promoviendo el sentido cooperativo, generando  capacitaciones a sus asociados, y brindando herramientas y recursos adaptadas a las distintas demandas territoriales, 

Las cooperativas fomentan la igualdad en las comunidades apoyando distintas actividades sociales y económicas, comprometidas con el desarrollo sostenible gracias al trabajo común y bajo un objetivo de interesés que promueve las acciones colectivas.

#CoopsDay #DíadelasCooperativas

 

 

 

Más información:

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina