15 de Julio de 2019
Artículo con referato

Aceleración de la descomposición de hojas de limón como estrategia para el manejo de mancha negra de los cítricos, causada por Phyllosticta citricarpa

Trabajo presentado en el IX Congreso Argentino de Citricultura. Fue desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, el Instituto de Patología Vegetal del INTA y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bella Vista del INTA.

Compartir
+A -A

La mancha negra de los cítricos es una enfermedad cuarentenaria en los principales mercados de exportación. El patógeno produce pseudotecios (estado sexual) originando ascosporas. Las ascosporas se desarrollan abundantemente en hojas caídas, y por ello, acelerar su descomposición es una estrategia de prevención. En otros cultivos se emplea urea con esta finalidad. La adición de vinaza de caña de azúcar podría activar la biomasa microbiana de descomponedores. El objetivo fue evaluar la descomposición de hojas de limón con la adición de urea y vinaza. Se realizó un ensayo en condiciones controladas. En recipientes plásticos se colocaron 120 g de suelo y 10 g de hojas. En cada recipiente y sobre las hojas, se aplicaron los siguientes tratamientos: 10 mL de vinaza cruda (T1), 5 mL de vinaza cruda + 5 mL agua (T2), 10 mL urea al 3% (T3) y 10 mL de agua (T4). Se incubaron a 25 °C en oscuridad y humedad constante. Se realizaron evaluaciones a los 1, 10, 15, 20, 40 y 80 días posteriores a la aplicación (DPA). Por cada tratamiento y fecha se realizaron 4 repeticiones. En cada fecha, se determinó peso seco (PS) de las hojas y recuento de hongos totales en hojas y suelo (UFC/g). El PS a los 10 DPA era T3<(T1=T2=T4). En las fechas siguientes y hasta los 40 DPA, el PS fue (T1=T2=T3)<T4. A los 80 DPA no hubo diferencias entre tratamientos. Respecto al recuento de hongos en hojas, promedio de las 6 fechas, fue T1=T2 con los mayores valores de UFC/g, difiriendo de los otros tratamientos. Este mismo comportamiento se registró en hongos de suelo, siendo T1=T2 > T3 =T4. Los tratamientos aceleraron la descomposición de las hojas y este efecto, en el tratamiento con vinaza, posiblemente fue debido al aumento de la población de hongos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina