25 de Abril de 2016
Boletín

Actividades del Pro Huerta en Rosario del Tala

Día internacional de la Madre Tierra y el Mercado de Rosario del Tala.

Compartir
+A -A

El Prohuerta de la Agencia del INTA, celebró junto con la Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario del Tala y La Asociación Civil Gasetí Gazún, celebró el Día internacional de la Madre Tierra, en la Escuela Nº3 Domingo F. Sarmiento. El espacio de la escuela brinda un territorio propicio para acompañar a los niños en la adquisición de saberes que los formen y les proporcionen herramientas para contribuir a la conservación y cuidado de la Tierra.

El último sábado se pudo realizar el encuentro “Somos Prohuerta”, en la Agencia del INTA de Rosario del Tala, suspendido anteriormente por las inclemencias climáticas. Nuevamente se logró unir a los productores con los consumidores, dando lugar a la comercialización alternativa y directa, sin intermediarios. 

En la oportunidad se vendieron dulces, conservas, panificados, miel, huevos, quesos, aromáticas, plantines, cactus, suculentas y plantas ornamentales. De este mercado participan Fernando Garcia y Leticia Isaurralde, una pareja de productores de cerveza casera, a los que la Agente del Prohuerta de Rosario del Tala, Macarena Villalba, ha entrevistado para que cuenten su experiencia. 

¿Cómo comenzó la inquietud por la producción de cebada?

Siempre nos interesó, preocupó y ocupó el hecho de que la producción y elaboración de nuestra cerveza casera fuera sumando prácticas cada vez más coherentes con nuestra línea pensamiento, minimizando el uso de materiales e insumos que pudieran ser contaminantes para el producto final. A mediados de 2015 nos llega el ofrecimiento, muy generoso y desinteresado por cierto, de Rubén Bonzi y su hijo Alexis, quienes pusieron a disposición 1 hectárea, el trabajo y sus maquinarias para probar la siembra de cebada sin ninguna clase de químicos en ninguna etapa, fue una prueba completamente exitosa. Hacia el mes de enero se logró embolsar alrededor de 2000kg de cebada orgánica...

(Mas información en el adjunto)

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Agente del Prohuerta de Rosario del Tala, Macarena Villalba, Leticia Isaurralde, Fernando Garcia
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Rosario del Tala