06 de Octubre de 2015
Poster o presentación

Adsorción - Agregación de un ácido humico a la fracción mineral de un suelo en presencia de calcio

Adsorción - Agregación de un ácido humico a la fracción mineral de un suelo en presencia de calcio.

Compartir
+A -A

Las moléculas de ácidos húmicos (AH) pueden interactuar con la superficie de las partículas de minerales modificando la carga superficial y la agregación de las partículas, afectando de esta forma la erosión y la fertilidad del suelo, y el transporte de nutrientes y contaminantes en suelos y aguas naturales. La formación de complejos AH-arcilla, por asociación de los AH a la fracción mineral del suelo es, además, reconocida como un proceso con un impacto significativo sobre la conservación de materia orgánica y el secuestro de carbono (1) (2).
La adsorción de AH a las partículas minerales del suelo depende de las propiedades de la materia orgánica y de la superficie de los minerales. Las moléculas de AH son repelidas electrostáticamente por las partículas de minerales de arcilla, tales como montmorillonita, kaolinita e illita, las cuales usualmente tienen cargas estructurales negativas debido a sustituciones isomórficas. Aunque alguna reacción de intercambio de ligando puede ocurrir en los bordes de los minerales de arcilla, la interacción con las superficies basales es usualmente obstaculizada a menos que las cargas negativas sean reducidas por electrolitos como NaCl a altas concentraciones (3). Sin embargo, en presencia de cationes di- o trivalentes hay una adsorción muy alta de AH sobre los minerales de arcilla, basada principalmente en la formación de puentes catiónicos (4).
La mayoría de los estudios de adsorción de AH sobre arcillas minerales han sido realizados empleando los componentes puros tales como kaolinita, illita, montmorillonita (3) (5). También existen algunos datos respecto de la interacción entre los AH y la fracción mineral propia de los suelos (6). En este trabajo se presenta un estudio de adsorción/agregación de un AH sobre partículas minerales de un suelo de la Región Semiárida Pampeana. Se evalúa principalmente el efecto de la concentración de calcio en estos procesos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Temas
Palabras clave