11 de Mayo de 2018
Informe

Afectación de la sequía en el Territorio Sudeste de Córdoba - 2017/18

Compartir
+A -A

En los meses de enero, febrero, y marzo los registros de precipitaciones en la región sudeste de Córdoba fueron notablemente inferiores al promedio alcanzando en algunas zonas 30 a 70% por debajo de la media. Si bien en el primer semestre del 2017 parte de esta área estuvo afectada por severas inundaciones (Avedano y otros, 2017), la fuerte reducción de las precipitaciones causaron una disminución del agua disponible para el crecimiento de los cultivos pudiendo afectar su producción. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue evaluar el grado de afectación de la falta de precipitaciones sobre la producción agrícola y ganadera del territorio Sudeste de Córdoba.

El área de estudio comprende el territorio Sudeste de INTA (Fig. 1) sumando 2.4 millones de hectáreas. Las principales localidades de la región son Laboulaye, La Carlota, Canals y Arias. Esta región se caracteriza por la presencia de ambientes transicionales entre la zona de clima húmedo hacia el Este, y semiáridas hacia el Oeste. Los suelos predominantes son franco arenoso bien drenados de uso agrícola con cultivos anuales y, en menor medida, suelos no agrícolas con limitantes físicas y químicas que se cultivan con pasturas perennes o pastizal natural en sistemas ganaderos. Una importante área del territorio se encuentra bajo la influencia de la capa freática que oscila entre la superficie y los 3 m de profundidad (Lardone, 2018; Salafia y otros, 2018) con tenores salinos variables.

La evaluación de la afectación de la falta de precipitaciones sobre la actividad agrícola y ganadera fue realizada a través de una encuesta online difundida en los últimos días del mes de marzo entre las redes de contacto de las agencias de extensión rural (AER) de INTA. La encuesta fue desarrollada en la aplicación Forms de Google Inc. Las preguntas realizadas fueron orientadas a recopilar datos sobre el estado de los cultivos agrícolas, expectativas y pérdidas de rendimiento esperados, estado de las pasturas y reservas de forraje, estado de los rodeos, y situación financiera de las empresas. En este escrito se presenta un resumen con los principales datos obtenidos de dicho relevamiento.

Referencias

Palabras clave