10 de Abril de 2017
Artículo de divulgación

Agregando valor en los territorios

Indicación geográfica: miel de azahar de limón tucumano.

Compartir
+A -A

Una de las estrategias para agregar valor a los productos agroalimentarios consiste en identificar algunos de sus atributos que lo diferencien de otros considerados como estándares o comunes e informar a los consumidores mediante sellos distintivos.

Las Indicaciones Geográficas (IG) son un ejemplo típico de esto y se utilizan para proteger y reconocer una calidad diferenciada que no es “creada” sino que es “existente” como consecuencia del vínculo con el territorio. El valor agregado que otorga una IG se debe no sólo a una especificación geográfica determinada y a características físico químicas, sensoriales y biológicas específicas sino que también incluye conocimientos, prácticas y técnicas aplicadas a la obtención del producto, características del clima y el suelo de donde proviene.

En nuestro país, el marco legal está constituido por la Ley Nº 25.380 y su modificatoria Ley Nº 25.966, Decreto Reglamentario Nº 556/2009 del Poder Ejecutivo Nacional y el organismo donde se tramitan las solicitudes de reconocimiento y registro es la Secretaría de Agregado de Valor, del Ministerio de Agroindustria.

Mapa de Tucumán

Zona de producción de cítricos en Tucumán.
Fuente MDP, 2015-2016

Argentina es el primer productor y procesador mundial de limón y el segundo exportador de limón en fresco. Tucumán cumple un rol fundamental ya que es la provincia que mayor índice de producción posee (MDP, 2015-2016). La superficie cultivada con limón en la provincia durante 2014 fue de 34.000 has y representó más del 95% del total destinado a citrus, resultando minoritarios los cultivos de naranja (1.200 has), mandarina (200 has) y pomelo (100 has) (Perrone, 2014).

La zona de producción es una delgada franja que se extiende de norte a sur y se proyecta hacia el oeste, ubicándose en el pedemonte tucumano, donde el suelo posee una composición rica en materia orgánica y el clima subtropical termina de sellar la ecuación perfecta para el cultivo del limón (humedad y amplitud térmica diaria elevadas) (Torres Leal Guillermo, 2016, com.pers.).

En la provincia de Tucumán, la Cooperativa Norte Grande Ltda ha iniciado el proceso para el reconocimiento y registro de la IG “Miel de azahar de limón tucumano” con el soporte del INTA EEA Famaillá-PROAPI y el apoyo de la Dirección de Alimentos de Tucumán, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Clúster Apícola de Tucumán. De ésta manera se pretende proteger la calidad de esta miel y beneficiar a pequeños y medianos productores apícolas promoviendo el consumo gracias a la visibilidad comercial que otorgará el sello distintivo, acompañándolo de actividades de promoción a realizarse de manera articulada, mediante el esquema de construcción participativa que caracteriza al sector apícola local y al conjunto de instituciones que impulsan este tipo de iniciativas de alto impacto comercial y económico.

En una primera etapa se presentó conjuntamente al PROCAL el “Proyecto de desarrollo de una versión preliminar del formulario de registro de Indicación Geográfica para miel de azahar de limón tucumano” a partir del cual se comenzaron a reunir los antecedentes necesarios.

El INTA, en el marco de su Programa Nacional Apícola (PROAPI) viene trabajando en la caracterización de la miel de azahar de limón desde hace casi 10 años, de manera articulada con la Universidad Nacional de Tucumán, Lipron (Conicet), Universidad Tecnológica Nacional (Regional Rosario), Universidad Nacional de Jujuy.

Se han logrado establecer las principales características sensoriales y físico químicas (Maldonado et al., 2008; Gurini et al., 2009; Salomón et al., 2009), realizando además estudios del origen botánico a través de análisis polínico y de marcadores químicos (identificación y cuantificación de hesperidina, hesperetina y antranilato de metilo) (Maldonado, 2011), contenido de metales pesados (como índice de inocuidad) (Álvarez et al., 2011) y actividad biológica (capacidad antioxidante y antibacteriana) (Isla et al., 2011).

Podemos decir entonces que las mieles de azahar de limón son muy claras, con olor floral débil a veces acompañadas por una nota frutal, dulzor débil-moderado, percibiéndose en algunos casos una ligera nota ácida. El aroma se caracteriza como floral. Cristaliza lentamente formando cristales muy pequeños y en ese estado, la textura bucal es suave y cremosa. Su contenido de flavonoides le aporta capacidad antioxidante, antimicrobiana y flebotónica (especialmente la hesperidina y hesperetina), otorgándole a la miel de azahar de limón el carácter de "alimento funcional o saludable".

Si bien todos los descriptores de tipicidad anteriores son necesarios, no resultan suficientes a efectos del reconocimiento de la IG, pues como se mencionó, también se debe establecer el vínculo entre el producto obtenido y el territorio donde se produjo. Por esto, los apicultores beneficiarios de la IG han comenzado a georeferenciar las zonas donde se ubicarán los apiarios y definir época de colocación y retiro de las colmenas. Además deberán aplicar un protocolo específico que facilite la trazabilidad y asegure que la miel obtenida sea genuinamente de azahar de limón. En este sentido, el INTA a través del PROAPI y del Programa Nacional de Agroindustrias y Agregado de Valor ha desarrollado una versión preliminar del “Protocolo de Buenas Prácticas de manejo y manufactura para la certificación de miel monofloral de limón de Tucumán” derivado del Protocolo INTA 11, que también es la base del sendero tecnológico desarrollado por INTA-PROAPI, aplicado por los integrantes de la Cooperativa Norte Grande, por lo cual la adecuación al nuevo protocolo no debería ser compleja.

Complementando lo anterior, la Cooperativa Norte Grande, con el apoyo metodológico de la Dirección de Alimentos de Tucumán y del Ministerio de Agroindustria de la Nación, está realizando un importante trabajo testimonial recuperando y documentando experiencias de apicultores y otros actores relacionados al producto que se remonta a varias décadas atrás.

Actualmente se ha iniciado la segunda etapa, para continuar con el proceso, conformándose una mesa de trabajo integrada por representantes de la Cooperativa Norte Grande, INTA Famaillá, Dirección de

Reunión de la mesa
Constitución de la mesa de trabajo

Ganadería y Dirección de Alimentos de la provincia de Tucumán, Ministerio de Agroindustrias de la Nación y de la Asociación Civil Tucumana de Apicultura (ACTA), cuyos socios manifestaron interés en sumarse como beneficiarios de la IG.

De esta manera, la integración sistémica del conocimiento generado en los trabajos de investigación, las prácticas y saberes tradicionales, las capacidades de organización y gestión de los actores involucrados, permite aprovechar esta herramienta de diferenciación y agregado de valor para mejorar la competitividad de los apicultores beneficiarios.

 

Bibliografía consultada

Álvarez, A.; Sales, A.; Maldonado, L.; Rodríguez Areal, M.; Salomón, V.; Marchisio, P.; Bedascarrasbure, E. 2011. Evaluación del contenido de metales pesados en miel de azahares de limón de Tucumán (Argentina). 42º Congreso Internacional de Apicultura APIMONDIA. 21-25 de septiembre. Buenos Aires, Argentina.

Gurini, Laura B.; Ciappini, María C.; Lupo, Liliana; Sánchez, Ana C.; Gatti, Maria B.; Di Vito, María V. 2009. Análisis físicoquímico, sensorial y palinológico de mieles de limón (Citrus limón) procedentes de la provincia de Tucumán. XII Congreso CYTAL – AATA. Facultad de Ciencias de la Alimentación, UNER, Entre Ríos, Argentina, 7-9 de octubre.

María Inés Isla, Ana Craig, Roxana Ordóñez, Catiana Zampini, Jorge Sayago, Enrique Bedascarrasbure, Alejandro Álvarez, Virginia Salomón, Luis Maldonado. 2011. “Physico-Chemical And Bioactive Properties Of Honeys From Northwestern Argentina”. LWT- Food Science and Technology). DOI: 10.1016/j.lwt.2011.04.003

Luis Maldonado, Enrique Bedascarrasbure, Alejandro Álvarez, Ana Craig, Eliana Solórzano, Catiana Zampini, Nancy Vera, Roxana Ordóñez y María Inés Isla. 2008. Estudio de marcadores químicos de mieles de limón (Citrus limon) de la provincia de Tucumán. 2º Congreso Argentino de Apicultura. Mar del Plata. 7 al 9 de agosto.

Maldonado, L.M. 2011. Simposio: Evaluation of physic-chemical parameters and markers of floral origin in lemon blossom honey of Tucuman, Argentine. 42º Congreso Internacional de Apicultura APIMONDIA, 21-25 de septiembre. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Desarrollo Productivo. Gobierno de Tucumán. 2015-2016. Tucumán. Polo de Inversión Productivo. Recuperado de: http://producciontucuman.gov.ar/revistas/2015-2016/Revista%20MDP%202015-2016.pdf

Perrone, G. 2014. Informe de Tendencia. Limones. Fundación Exportar. Recuperado de: http://www.exportar.org.ar/web2013/download.php?st=pub&fid=3045289f8c4cd...

Salomón, V.M.; Álvarez, A.R.; Bedascarrasbure, E.L.; Isla, M.I.; Ordóñez, R.M.; Zampini, C., Craig, A.; Maldonado, L.M. 2009. Caracterización de mieles de azahar de limón de Tucumán. XXVI Jornadas Científicas. Sociedad de Biología de Tucumán. Tafí del Valle. Tucumán. Octubre.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán