26 de Octubre de 2018
Artículo con referato

Aislamiento e identificación de Xanthomonas citri subsp. citri, agente causal de la cancrosis de los cítricos

Trabajo presentado en las XXXV Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán. Fue desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, el Instituto de Patología Vegetal del INTA y el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL-CONICET).

Compartir
+A -A

Tucumán se caracteriza por ser la principal provincia productora de limón. Limitando la comercialización se encuentra la cancrosis de los cítricos, endémica en Argentina  desde 1970. Esta enfermedad, causada por una bacteria denominada Xanthomonas citri subsp. citri (Xcc), produce lesiones elevadas, corchosas, necróticas sobre hojas, ramas y frutos. Dentro de Xcc pueden describirse diferentes tipos: A y B encontrados en Argentina, además de las variaciones C, D y E citados para otros países. Hasta el momento se controla mediante aplicaciones de bactericidas de contacto a base de cobre. El objetivo del trabajo fue obtener aislamientos típicos de la bacteria e identificarlos y determinar su resistencia/susceptibilidad al cobre. A partir de hojas y frutos sintomáticos, se procedió al aislamiento mediante punción de Goth e incubación a 28ºC durante 72 h en Agar Lima Bean (ALB). Luego se evaluó la resistencia a cobre sobre ALB suplementando con SO4Cu. 5H2O y, se identificaron molecularmente mediante PCR utilizando primers específicos.

De un total de 84 muestras evaluadas y empleando a Xcc A306 como cepa de referencia, 11 aislamientos fueron diferenciados por desarrollar colonias típicas del género: circulares, convexas, mucoides, brillantes y amarillas. No se evidenció crecimiento alguno cuando se los sembró en medio conteniendo cobre. De la caracterización molecular se determinó que todos los aislamientos pertenecieron al género y especie Xcc patotipo A dada la aparición de bandas características a 197 y 179 bp. Los resultados obtenidos confirman que en Tucumán sólo se encuentra presente el patotipo A y que, hasta el momento, no hay existencia de cepas  resistentes a cobre.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán