05 de Febrero de 2016
Informe

Algodón: mejora de calidad de fibra por cruzamientos interespecíficos

Informe realizado por el Ing. Agr. Jorge Gabriel Paz, del INTA Sáenz Peña, con el título "Algodón: mejora de calidad de fibra por cruzamientos interespecíficos (Evolución, grupos, cromosomas, relaciones entre especies)".

Compartir
+A -A

Resumen

El género de algodón (Gossypium) incluye aproximadamente 50 especies distribuidas en regiones áridas y semiáridas del trópico y subtrópico. Incluye cuatro especies que han sido independientemente domesticados por su fibra, dos en África, una en Asia y una en América. La especie Gossypium exhiben una variación morfológica extraordinaria, que van desde herbáceas perennes hasta árboles pequeños con una diversa gama de reproducción y características vegetativas. 

Un nivel paralelo de diversidad citogenética y genómica ha surgido durante la dispersión global del género, que condujo a la evolución de ocho grupos de especies diploides (n = 13) (grupos genómicos A-G, y K). La historia evolutiva de género incluye múltiples episodios de dispersión transoceánica, invasión de nuevos nichos ecológicos, y una sorprendentemente alta frecuencia de hibridación interespecífica natural entre linajes que están actualmente un tanto aisladas geográficamente y son interesteriles.

Investigaciones recientes han aclarado muchos aspectos de esta historia, incluyendo las relaciones dentro y entre los ocho grupos del genoma, la historia de domesticación de cada una de las cuatro especies cultivadas y el origen de los algodones alopoliploides. Los datos implican un origen para Gossypium de hace 5-15 millones de años y una rápida diversificación temprana de los principales grupos del genoma. Aparecen algodones alopoliploides que han surgido en los últimos millones de años, como consecuencia de la dispersión transoceánica de un taxón del genoma A hacia el Nuevo Mundo, seguido de la hibridación con una diploide del genoma D nativo. Después de la formación, los alopoliploides se propagaron en tres linajes modernos, como los que contienen las especies de importancia comercial de G. hirsutum y G. barbadense. La duplicación del genoma ha dado lugar a una serie de interacciones de genética molecular, incluyendo evolución inter-locus en conjunto, tasas diferenciales de evolución genómica, transferencia genética inter-genómica, y alteraciones probables en la expresión de genes. También se sugieren que múltiples mecanismos han contribuido tanto al éxito ecológico y al potencial agronómico.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña