08 de Julio de 2020
Artículo sin referato

Alimentación de corderos a corral: explorando una alternativa al manejo tradicional extensivo y al uso de alimentos comerciales

En la región de los Llanos de La Rioja, la producción extensiva de corderos puede verse afectada por diversos factores, principalmente los que influyen de manera directa en la oferta y calidad del forraje.

Compartir
+A -A

La caída en la calidad de las especies forrajeras impacta directamente en la producción de leche y por ende en la condición corporal y peso vivo de los corderos. En la situación descripta la alimentación a corral durante un corto periodo de tiempo puede ser una alternativa para mejorar la ganancia diaria de peso vivo y alcanzar un peso de faena adecuado. Además, diversas especies que forman parte de la vegetación nativa pueden ser usadas como alimento en la suplementación a corral, reduciendo los costos en la compra de productos concentrados extra prediales. Una de las especies disponibles para tal fin es Opuntia ficus indica (tuna). Esta especie “siempre verde” adaptada a zonas áridas, presenta una buena calidad nutritiva (tabla 1) por lo que podría ser incorporada en la dieta de rumiantes menores.

En el contexto descripto se planteó como objetivo del estudio evaluar el efecto de la alimentación a corral, con pellet de alfalfa, maíz y cladodios de tuna, en la ganancia de peso diario de corderos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Rioja