13 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Análisis comparativo de la incorporación del cultivo de quínua como estrategia productiva y comercial, en Valles Templados y la Puna Jujeña

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A

Frente al complejo panorama que muestra el espacio agrario en el NOA, donde se combina un acelerado proceso de capitalización y modernización tecnológica, junto a grandes asimetrías en términos productivos en detrimento de la Agricultura Familiar (AF), estos actores despliegan una multiplicidad de prácticas y estrategias para persistir. Entre esas estrategias, la producción de quinua resulta una actividad productiva de gran potencial para la AF en la zona puneña de Jujuy, por sus características agroecológicas y la creciente rentabilidad que está teniendo dicho cultivo.

Por su actual demanda y precio, otros sectores productivos están incorporando la actividad en los Valles Templados de la provincia, desde una lógica productiva y comercial de tipo empresarial. Frente a esto, se realizó un análisis comparativo a partir de entrevistas estructuradas y semiestructuradas a productores, comercializadores y referentes en el tema, acerca de las distintas prácticas socio-productivas y comerciales de la quinua en ambas regiones.

A partir de allí, se analizó la incidencia que la modalidad empresarial tiene en las estrategias que asume el sector de la AF. En ese sentido, se identificó que el avance de las formas empresariales de producción, con destino industrial, condicionan a que la AF desarrolle un producto diferenciado, con canales de comercialización alternativos. El propósito de este trabajo es brindar elementos para valorar la potencialidad y el rol que la quinua puede tener en las estrategias de reproducción del sector de la AF.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Jujuy