16 de Octubre de 2019
Informe

Análisis comparativo del comportamiento de 2 cepas de Bradyrhizobium japonicum en el cultivo de soja (Glycine max L.) y su efecto sobre el rendimiento final; en el ambiente Rio Primero – Córdoba, Campaña 2018/2019

Se evaluó el comportamiento de 2 formulados de Bradyrhizobium japonicum en una sistema de cultivo de soja con riego y sus efectos sobre aspectos estructurales de las plantas y sobre el rendimiento final.

Compartir
+A -A

En el área central del Dpto. Rio Primero, provincia de Córdoba, es muy común observar las prácticas de inoculación de las semillas de soja con bacterias fijadoras de nitrógeno como Bradyrhizobium japonicum, acompañado normalmente con productos químicos -fundamentalmente fungicidas- para la protección de plántulas del ataque de microorganismos propios del complejo de patógenos del suelo. Si bien Bradyrhizobium es un habitante normal del suelo, hay elementos que influyen en la distribución y tamaño de los nódulos tales como: el contenido de nutrientes, la estructura local del suelo, genotipo utilizado y la cepa.

La fijación biológica de nitrógeno en una simbiosis leguminosarizobio es muy variable y dependiente del clima, el contenido de nitrógeno del suelo, el sistema de cultivo y el manejo del mismo. La temperatura óptima para un adecuado crecimiento de las bacterias de Bradyrhizobium se encuentra alrededor de los 20°C, habiéndose encontrado desarrollo de bacterias a menor temperatura y algunas también a mayores temperaturas. Sin embargo, en las latitudes de Rio Primero, las temperaturas en los momentos de siembra son normalmente mayores a 20°C, lo que conspira contra un buen crecimiento de las bacterias, razón por la cual cuando ocurren siembras tardías, se aconseja a los productores aumentar la dosis de producto comercial/ha.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Río Primero