13 de Junio de 2017
Informe

Análisis conjunto de la Red de Ensayos Comparativos de Trigo (RET) - 2017

Con la finalidad de aportar conocimiento para una mejor elección de cultivares y combinaciones genotipo-ambiente, una vez publicados los resultados de la RET en la página web de INASE (https://www.inase.gov.ar), los Grupos de Mejoramiento de Trigo, y Economía y Estadística de la EEA INTA Marcos Juárez realizaron el análisis conjunto de los resultados de rendimiento de todos los ensayos conducidos en las sub regiones trigueras II (SR II) y IV (SR IV).

Compartir
+A -A


Introducción

El área de cultivo de trigo en la Argentina presenta una alta variabilidad agroecológica y uno de los pilares tecnológicos de la agricultura es la genética incluida en el cultivar, que aporta productividad, comportamiento sanitario y calidad a la producción. Una adecuada caracterización de los cultivares de acuerdo a los diferentes agro-ecosistemas y demandas en cada territorio, facilitaran la elección más adecuada pensando en maximizar el uso de los recursos disponibles con mínimo impacto ambiental.

La experimentación basada en ensayos comparativos de rendimiento conducidos en las sub regiones de cultivo aporta el insumo básico para el análisis del efecto del genotipo y su interacción con el ambiente (IGA). A través de estos estudios se puede identificar la adaptabilidad de los cultivares a diferentes ambientes y permite la identificación de ambiente productivos homogéneos o mega ambientes. 

En el marco del Proyecto PNCYO 1127046, Módulo Trigo, el INTA participa de la red de ensayos denominada RET (Red de Ensayos Comparativos de Trigo). Esta red de ensayos protocolizados de cultivares de trigo tiene más de 50 años, y actualmente es coordinada por INASE (Ministerio de Agroindustria). En la conducción de los ensayos de la RET participan Unidades de INTA y Criaderos privados. El INTA  ha participado desde su inicio en la conducción de estos ensayos y actualmente aporta unos 20 sitios de evaluación.

Con la finalidad de aportar conocimiento para una mejor elección de cultivares y combinaciones genotipo-ambiente, una vez publicados los resultados en la página web de INASE (https://www.inase.gov.ar), los Grupos de Mejoramiento de Trigo, y Economía y Estadística de la EEA INTA Marcos Juárez (unidad sede del citado módulo), realizaron el análisis conjunto de los resultados de rendimiento de todos los ensayos conducidos en las sub regiones trigueras II (SR II) y IV (SR IV).  

 Metodología

Los ensayos comparativos se realizaron en localidades distribuidas en las sub regiones trigueras II y IV, y en 2 a 4 fechas de siembra de acuerdo a las características de adaptación de los genotipos participantes. En la primera y segunda épocas de siembra participan los cultivares de ciclo largo e intermedio a largo, y en la tercera y cuarta épocas participan los cultivares de ciclo corto e intermedio a corto. En general  el diseño estadístico utilizado es en bloques completos aleatorizados y/o Alpha Látice con tres repeticiones, y una unidad experimental en parcelas de 7 surcos distanciados a 0,20m. A cosecha se evalúa rendimiento de grano cosechando los 5 surcos centrales.                                          

A partir de los resultados individuales de cada ensayo se procedió al armado de los conjuntos y se aplicaron métodos estadísticos para el análisis e interpretación de las IGA (Masiero y Fraschina, 1997). Para el análisis conjunto y de la IGA de los resultados se realizó el análisis de la información por sub región considerando como ambiente de evaluación a la combinación de localidad, fecha de siembra, tratamiento (con y sin fungicida), usando el modelo uni-variado de SHUKLA (Shukla, 1972) que permite cuantificar los aportes de cultivares y ambientes a la interacción.                         Como síntesis del análisis conjunto para rendimiento se presentan dos gráficos (Ambientes y Genotipos) ambos con la variable promedio de rendimiento en el eje Y, en función de un índice de estabilidad con respecto a la media en el eje X. De acuerdo a esto una ubicación más hacia la izquierda es más estable y más a la derecha menos estable. Lo ideal es arriba a la izquierda o si es un poco a la derecha seguro tiene un valor promedio alto en algún ambiente. Posteriormente se aplicó el modelo multi-variado GGE (Yan et al, 2000) que permite analizar los efectos principales y su interacción agrupando posibles mega-ambientes (resultados no presentados). (Archivos disponibles debajo para descarga en pdf)

Bibliografia

Masiero B. y Fraschina J. 1997. Procedimiento para el análisis conjunto de series de experimentos comparativos de genotipos. Actas del XX Coloquio Argentino de Estadística. Mar del Plata.

Masiero, B, Fraschina, J, Baigorri, H 1996. Componentes de variancia en redes de ensayos de rendimiento de soja y trigo. Presentado en el seminario Taller internacional sobre interacción genotipo – ambiente. INIA. La Fontezuel, Colonia, Uruguay.

Masiero, B, Salines, J, Fraschina, J, Bainotti, C, Conde, MB, Gomez, D. 2008. Análisis de ensayos comparativos de rendimiento de trigo con modelos espaciales. VII congreso nacional de trigo realizado. La Pampa.

Masiero, B. y Castellano, S. 1991. Programa para el análisis de la interacción genotipo-ambiente usando el procedimiento IML de SAS. Actas Primer Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística. Valparaíso, Chile.

Shukla G. K. 1972. Some statistical aspects of partitioning genotype-environmental components of variability. Heredity 23: 237-245.

Yan W., Hunt L A., Sheng Q. and Slavnics Z. 2000. Cultivar evaluation and megaenvironment investigation based on GGE Biplot. Crop Sci. 40: 597-605.

Yan, W.; Hunt, L.A. biplot analysis of multi?environment trial data. In: KANG, M.S. (Ed.). Quantitative genetics, genomics and plant breeding. Wallingford: CAB International, 2002. p.289?319.

Yan, W.; KANG, M.S. GGE biplot analysis: a graphical tool for breeders, geneticists, and agronomists. Boca Raton: CRC Press, 2003. 271p.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez