07 de Mayo de 2018
Libro

Análisis de ciclo de vida

La metodología Análisis de Ciclo de Vida (ACV en castellano, LCA en inglés) evalúa de modo sistémico los impactos ambientales de productos o servicios a través de todas sus etapas.

Compartir
+A -A

Se encuentra desarrollada e implementada internacionalmente. Los resultados de aplicar esta metodología permiten la toma de decisiones de las partes involucradas: el productor y el consumidor. Por otro lado, la no implementación funciona como barrera pararancelaria para las exportaciones a diversos países. La metodología ACV se encuentra normatizada (ISO). Argentina adhiere y promueve el cuidado del medio ambiente para lo cual suscribe a políticas internacionales que establecen compromisos y metas a alcanzar y, además, cuenta con leyes nacionales específicas. En este marco, el INTA en su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2015 - 2030, asume el “Compromiso de la institución con la sociedad y el desarrollo del país: Impulsar la innovación y contribuir al desarrollo sostenible de un Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial (SAAA) competitivo, inclusivo, equitativo y cuidadoso del ambiente, a través de la investigación, la extensión, el desarrollo de tecnologías, el aporte a la formulación de políticas públicas y la articulación y cooperación nacional e internacional”.

En este sentido, el ACV es una metodología que:

A) Aporta a la estrategia para alcanzar las metas del PEI en:

Cuidado del medio ambiente: mide el impacto ambiental de productos y servicios.

Competitividad: en la actualidad se constituyen como barreras pararancelarias aprobando o impidiendo las relaciones comerciales internacionales.

B) Podría contribuir en:

Equidad: esta metodología también podría incluir análisis sobre si los productos están libres de trabajo infantil y trabajo esclavo; si cumplen con condiciones de higiene y seguridad, y comercio justo, entre otras dimensiones.

La Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo generó este documento con el objetivo de profundizar sobre la metodología, analizar la actual inserción del tema en el INTA y conocer las condiciones existentes frente a la propuesta de generar una red a nivel institucional. El documento incluye una propuesta para su abordaje institucional.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
Palabras clave