01 de Diciembre de 2011
Libro

Análisis de la cadena de soja en Argentina

Esta publicación presenta el análisis de la cadena de Soja, como parte de los resultados obtenidos en el Proyecto Especifico "Economía de las Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales", que se desarrolla en el marco del Proyecto Propio de la Red "Competitividad de las cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales". Se caracteriza la cadena de la Soja en la Argentina, en base a información relevada de fuentes secundarias y entrevistas realizadas a integrantes de la cadena.

Compartir
+A -A

La generación de estrategias de desarrollo y la implementación de políticas sectoriales y de Ciencia y Tecnología activas, se sustentan en las necesidades de los sistemas productivos y territorios, dando respuesta a los problemas y oportunidades planteados por los mercados y actores de las cadenas de valor e incorporando un componente de prospectiva, de manera de anticipar e identificar ámbitos temáticos de intervención.

La inserción de la producción agroalimentaria argentina en los mercados nacionales e internacionales, la identificación de puntos críticos en el funcionamiento de los sistemas agroalimentarios / agroindustriales y las condiciones en las que se desenvuelven los procesos
de distribución y logística que aseguran la calidad e inocuidad de los alimentos, constituyen temas de permanente preocupación tanto en el ámbito empresarial y académico como en el de los institutos de investigación públicos y privados, dado el importante papel que juega la producción agroalimentaria en el consumo interno y la generación de divisas dentro de la estrategia global de desarrollo del país.

De esto se desprende la necesidad de generar información estratégica sobre las tendencias de mercados, la dinámica del comportamiento de los sistemas agroalimentarios / agroindustriales, la caracterización de sus principales actores, sus estrategias y formas de coordinación, así como los desafíos y oportunidades en las cadenas de valor (tecnológicas, productivas, organizacionales), tratando de generar una mayor articulación de los actores públicos y privados de los sistemas nacionales o regionales de innovación.

En este contexto, se han realizado estudios de caracterización y dinámica de varios subsistemas agroalimentarios. Esta publicación presenta el análisis de la cadena de soja, como parte de los resultados obtenidos en el Proyecto Específico "Economía de las Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales" que se desarrolla en el marco del Proyecto Propio de la Red "Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales", perteneciente al Área Estratégica de Economía y Sociología (AEES) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El presente estudio caracteriza la cadena de la soja en la Argentina en base a información relevada de fuentes secundarias y a entrevistas realizadas a integrantes de la cadena, como así también al sector público, considerando los tres productos principales que se generan: grano, aceite y harinas proteicas.

Primeramente se exhibe el posicionamiento de la producción del complejo sojero argentino en el mundo y la relevancia de las exportaciones nacionales. Luego se realiza la caracterización de la cadena, dividida en la etapa primaria, la comercialización y la industria, donde se describen los procesos y usos, incluyendo la producción de biodiesel. El documento contiene un espacio dedicado al avance de la frontera agrícola en el NOA y el NEA, las instituciones presentes en la cadena y el margen bruto de comercialización. Finalmente se describen los puntos críticos identificados en la cadena, como resultado de los relevamientos previos y el contacto con los distintos actores de la misma.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina