31 de Octubre de 2016
Informe

Análisis de la evolución en la estructura agraria en los territorios del sudeste de Córdoba.

Análisis de los cambios en indicadores de la estructura agraria en los tres territorios del sudeste de Córdoba durante el período intercensal entre los CNA de 1988 y 2008.

Compartir
+A -A
El sector agropecuario, en las últimas décadas, presentó cambios de importancia en la estructura agraria de las empresas. Una forma de analizar estos cambios con mayor seguridad y exactitud es el uso de información basada en los censos nacionales agropecuarios (CNA) que hacen un barrido total de la superficie relevada.
Un factor de importancia que se puede analizar y hace a la capacidad de resiliencia de un sistema es su tamaño y combinación de actividades productivas que afectan las economías de escala y eficiencia productiva.
El objetivo del trabajo fue analizar los cambios en indicadores que hacen a la estructura agraria en los tres territorios del sudeste de Córdoba durante el período intercensal entre los CNA de 1988 y 2008. Entre las principales conclusiones se destaca que en el período analizado se produjo una disminución en el número de empresas y una tendencia al aumento de escala en las mismas. También se observó una mayor proporción en la tierra cultivada destinada a actividades agrícolas a expensas de la superficie forrajera y campo natural, lo que se dio tanto a nivel provincial como en los tres territorios analizados. El cultivo de soja mostró un importante incremento en el período entre las actividades agrícolas, tanto a nivel provincial como en los territorios. El cambio en el uso del suelo a nivel provincial y en los territorios mantuvo una relación directa con la evolución de los precios y márgenes agrícolas y ganaderos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez