04 de Octubre de 2012
Informe

Análisis de la modificación del perfil cultural en argiudoles típicos luego de la labor de escarificado

En la pampa ondulada una de las principales limitantes a la productividad es la compactación. Como alternativa para revertir esta limitante se propone el uso de escarificadores, existiendo en el mercado distintos tipos, cuyas características constructivas pueden afectar de forma diferencial el estado del suelo.

Compartir
+A -A
Autores
,

Nestor Camilo GONZALEZ

,
De Felipe, M
,
Bonel, B
,
Senigagliesi, C
Unidades

El objetivo de este trabajo es evaluar las modificaciones producidas en el corto plazo por distintos escarificadores mediante el análisis del Perfil Cultural. Se establecieron cuatro tratamientos de labranzas en un Argiudol típico bajo siembra directa: equipo de montantes rectos, equipo de montantes curvos y lámina plana, equipo de montantes curvos y lámina curva  y parcelas sin labranza.

Se analizó el Perfil Cultural, la Densidad aparente (Dap), y la distribución del tamaño (DTA) y diámetro medio ponderado de agregados entre 2 – 8 mm (DMP) entre los 5 y los 40 cm de profundidad. Los equipos escarificadores promovieron la generación de sectores sueltos donde paso la púa y de huecos entre púas, correspondientes a fisuras mecánicas con diferentes orientaciones, principalmente en el espesor de 10 – 20 cm.

Las labranzas tuvieron efectos significativos sobre la Dap, excepto para el equipo de montantes rectos que no se diferenció del testigo probablemente debido a un menor efecto entre púas, lugar donde fueron tomadas las muestras para Dap. No se hallaron efectos significativos destacables sobre la DTA ni sobre el DMP.

El principal efecto de las labranzas fue la generación de una nueva macroporosidad la que podría impactar en el movimiento agua, nutrientes y gases.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Pergamino
Temas
Palabras clave