22 de Septiembre de 2014
Artículo de divulgación

Análisis de proteínas de estrés en dos variedades de tomate durante la poscosecha

Los tratamientos poscosecha han sido utilizados como métodos alternativos para el control de enfermedades y daños que afecten la calidad de la fruta fresca. Sin embargo, su utilización ha sido empírica, y no se conocen con exactitud los mecanismos bioquímicos y moleculares asociados a los cambios observados.

Compartir
+A -A

Estos análisis podrían ser adoptados en los galpones de empaque por los principales productores, permitiendo identificar el mejor tratamiento para cada commoditie en particular, reduciendo drásticamente las pérdidas poscosecha y prolongando la vida útil de la fruta.

El tomate (Lycopersicon esculentum Mill) es uno de los cultivos hortícolas más importantes en Argentina, no sólo por su elevado consumo, sino por su alto valor nutricional, fuente de licopeno, pigmento natural antioxidante asociado a la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los tratamientos térmicos poscosecha han sido utilizados durante muchos años como método alternativo para el control de las enfermedades causadas por los hongos y los insectos en las frutas y los vegetales. Sin embargo, su utilización ha sedo empírica, sin tener en cuenta los efectos bioquímicos asociados a los cambios observados.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar la expresión de dos familias de proteínas de estrés térmico (HSPs) en muestras de dos variedades de tomates (Elpida y Beatriz) sometidas a diferentes tratamientos térmicos poscosecha.

Los tratamientos ensayados fueron: 1) Tratamiento térmico corto (inmersión 60 min a 42 °C) = HS60m; 2) tratamiento térmico largo (incubación en cámara 24 h a 39 °C) = HS24h y 3) no tratados, utilizados como control (C). La fruta fue analizada en tres diferentes períodos: en la cosecha (control), luego de aplicado el tratamiento térmico (0), y luego de 1 h de exposición a temperatura ambiente (+1h). Por la técnica de SDS-PAGE se observó que ambos tratamientos indujeron la síntesis de una proteína con peso molecular aparente de 21 kDa.

Sin embargo, no se observaron cambios en la región de 70 kDa. La sobreexpresión de las HSPs fue evaluada por la técnica de Western blot, usando un anticuerpo policlonal anti-sHSPs realizado contra la principal proteína de tomates tratados térmicamente (HSPC1) y un anticuerpo anti-HSP70 comercial. El antisuero HSPC1 detectó en ambas variedades la presencia de proteínas de bajo peso molecular.

En la variedad Beatriz, el HSPC1 reaccionó con una proteína de 21 kDa siendo mayor la expresión en las muestras sometidas al tratamiento largo (HS24h). Sin embargo, no se encontraron diferencias en la expresión de las muestras sometidas al tratamiento corto (HS60m) y el control.

En cambio, en la variedad Elpida, el HSPC1 inmunoreaccionó con dos proteínas de bajo peso molecular, en todos los tratamientos ensayados, siendo la expresión mayor en las muestras sometidas al tratamiento corto (inmersión 60 min a 42 °C = HS60m).

Cuando se evaluó el anticuerpo anti-HSP70 en la variedad Beatriz, este detectó una proteína de 70 kDa, sólo en las muestras sometidas al tratamiento HS24h.  Sin embargo, en la variedad Elpida, el anti-HSP70  inmunoreaccionó en ambos tratamientos, siendo la señal mayor que en la muestra control.

Entre los tratamientos ensayados, el tratamiento térmico largo (HS24h) fue el más efectivo en inducir ambas familias de HSPs.

Los resultados obtenidos resaltan la gran utilidad de este tipo de técnicas bioquímicas para analizar la respuesta de frutos a la aplicación de diferentes tratamientos térmicos poscosecha, siendo posible la evaluación en forma precisa y objetiva del nivel de protección generado por los mismos.

La correlación para cada commoditie entre la concentración de HSPs inducida por las distintas combinaciones de tiempo-temperatura y la efectividad de los tratamientos, permitirá a futuro la aplicación optimizada de los mismos y el desarrollo de herramientas analíticas de monitoreo robustas.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina