18 de Julio de 2014
Artículo de divulgación

Análisis económico – productivo de zapallo plomo en la localidad de Campo Bello (Alberdi, Tucumán) Campaña 2013

El trabajo abarca los aspectos generales de la producción de zapallo en Argentina, el Norte y Tucumán. Además, aporta datos sobre superficie, plantación, riego y rendimientos. En cuanto a la dinámica del mercado, aborda aspectos como comercialización, oferta y precios.

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Producción. Aspectos generales

Argentina cuenta con alrededor de 25.000 hectáreas de zapallo con una producción que oscila entre las 420.000 y 450.000 toneladas. Según investigaciones del INTA Consulta, la superficie sembrada no ha evolucionado mucho en las últimas dos décadas, en cambio sí puede percibirse un incremento en el rendimiento, especialmente en la zona norte del país.  Tal es el caso de Salta, que según registros históricos se pasó de un rendimiento de 7.500 kg por hectárea a cosechar entre 15 y 20.000 kg.

El sector está compuesto mayoritariamente por productores medianos a grande, sin embargo también encontramos un número importante de pequeños productores cuya superficie destinada al cultivo oscila entre 1 y 5 hectáreas, ya que se trata de cultivo económico y rentable.

Si bien la producción de zapallo (en todas sus variedades) se desarrolla casi en todas las provincias, las que se destacan son: Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero.

Una de las zonas productoras de la provincia de Tucumán se localiza en el sur de la misma, en el departamento Alberdi. La mayoría de los productores son pequeños, con una agricultura de tipo familiar.

El caso particular del presente estudio, se localiza en la localidad de Monte Bello, situada en el departamento Alberdi. Es una zona zapallera por excelencia, aunque en los últimos años se observa una disminución de dicha superficie.

Es una práctica común entre los productores, completar con otros cultivos tales como maíz para choclo y papa.

Para la evaluación económico-productiva se tomó como modelo un productor promedio y que representa a los demás productores de la zona. Generalmente se caracterizan por ser emprendimientos familiares, cuya administración y gestión es realizada por ellos mismos. La mayoría de ellos viven de la actividad agrícola, y en algunos casos los ingresos familiares son complementados con otros de distintos orígenes (público, privado).

 

Características generales de la actividad productiva

La superficie destinada al cultivo bajo análisis abarcó 2 hectáreas.

La etapa de plantación es realizada en el mes de agosto y dura aproximadamente entre 100 y 110 días. La misma se caracteriza por ser realizada en forma manual y a campo (no se realiza en macetas).

El riego es realizado mediante canales y hasta donde llegue el mismo. Estos productores aprovechan  el agua de riego de los tabacaleros de la zona.

Al momento de la realización de la presente evaluación, se observó un rendimiento aproximado de 4.400 kg (aún quedaban sin cosechar algún remanente) por hectárea.

La mayor parte de los productores reciben asistencia técnica proveniente de organismos nacionales (INTA, Programa Cambio Rural, entre otros), y junto a tecnologías que vienen transmitiéndose de generación en generación, manejan sus sistemas productivos tratando de reducir el riesgo ante la toma de decisiones incorrectas durante el ciclo productivo, lo que afectaría sensiblemente la rentabilidad del sistema.

 

Dinámica del mercado

La comercialización tucumana de zapallo plomo se realiza entre los meses de noviembre  y diciembre, e incluso puede llegar a prolongarse ya que se trata de un producto de larga duración.

En cuanto a los canales de comercialización utilizados de manera más frecuente es la venta en finca. Sus destinos son diversos: Mercofrut (Tucumán), comercios de la zona, provincias aledañas tales como Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, entre otros.

A nivel país, el principal centro comercializador es el Mercado Central.  Durante el año 2013, ingresaron alrededor de 59.794,50  toneladas de cucurvitaceas (3.87% menos que el 2012). Este volumen incluye (según clasificación utilizada por el MCBA): anquito, anquito cokena, tetsukabuto, clabaza rayada, calabaza, plomo, angola y colorado.

La región con mayor oferta registrada fue la Cuyana, destacándose Mendoza con el 44% y,  junto a San Juan (4%) llegan  a cubrir casi el 50% del volumen ingresado. En lo que respecta a la región NOA, la misma tuvo un aporte de casi el 16%, destacándose Santiago del Estero, Salta y Jujuy. A nivel de provincias productoras, Mendoza junto a Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa, concentraron casi el 82% de lo comercializado en el MCBA.

En el caso particular de la provincia de Tucumán, la suma de los volúmenes enviados durante el 2013, alcanzaron las 137,4 tonelada (apenas una participación del 0.23% en el total).

En cuanto a la dinámica de la oferta de cucurvitaceas a lo largo del año, los meses de mayor volumen son entre mayo y octubre, bajando sensiblemente en verano.

En cuanto a los precios promedios a los que se llego a comercializar el kilo de cucurvitaceas (promedio de todas las especies) en el Mercado Central, el mismo fue de $3.28.- el kilo. Ese precio promedio anual, tuvo un incremento de casi un 40% respecto del precio del año 2012.

Es de hacer notar que en general los mejores precios se registraron entre octubre y noviembre.

 

Conclusiones

Desde el 2008 al 2013, la oferta de cucurvitaceas (en todas sus especies) en el Mercado Central, mantuvo un comportamiento similar año tras año, donde los mayores picos se muestran entre los meses de julio y septiembre. Lo mismo sucede con la estacionalidad dentro del mismo año calendario.

A nivel provincial, Tucumán presenta grandes aptitudes agroecológicas para el cultivo, especialmente en el sur de la provincia que es la que mayor superficie se encuentra.

A modo de síntesis general de la actividad, se trata de un cultivo rentable para los pequeños productores, sobre todo cuando es un complemento de otros tales como papa y choclo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
    • Juan Bautista Alberdi