29 de Junio de 2015
Boletín

Análisis económico del uso de Drones para la generación de mapas de prescripción de malezas. (Boletín 3:3)

El uso de drones en actividades agrícolas ha tenido en los últimos años una gran difusión y adopción. Sin embargo, suele ser difícil cuantificar sus beneficios económicos. En la actual edición del boletín de Economía y Desarrollo Agroindustrial del IIR nos proponemos realizar un pequeño ejercicio para ponerle números a esta tecnología.

Compartir
+A -A

En Argentina, la aplicación de herbicidas se realiza habitualmente en la totalidad del campo (cobertura total). No obstante, el grado de enmalezamiento no es homogéneo, sino que puede aparecer en forma de “manchas”, provocando un uso poco eficiente del agroquímico. En este sentido, el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV- Unmanned Aerial Vehicle) o drones pueden ser una herramienta rápida y accesible para la obtención de imágenes aéreas y su posterior utilización en la confección de estos mapas, como base de prescripción para la aplicación de herbicidas en la instancia de barbecho.

En línea con lo antes citado, el objetivo de esta edición del boletín es realizar un análisis económico sobre el uso de estas tecnologías y sus implicancias en término de costo-beneficio. La conveniencia económica de su uso dependerá de tres factores claves: el costo el servicio de la imagen, el valor del mercado del herbicida a aplicar y el grado de enmalezamiento que tenga el lote a tratar. En base a estos valores se construyeron dos escenarios económicos anclados en el precio del herbicida, en los cuales se evaluó el desempeño del uso de estas tecnologías en función del porcentaje de malezas que presenta el lote y el valor del servicio de las imágenes aéreas.

Para los dos escenarios construidos y propuestos, los valores ahorrados son muy elevados. Según el escenario y las variables que se consideren, el análisis mostró que se pueden generar ahorros de entre 2,60 y 23,4 U$S/ha. Sin embargo, los puntos más significativos del análisis realizado son los porcentajes de grado de enmalezamiento del lote por debajo de los cuales el uso de esta tecnología comienza a ser conveniente. Estos umbrales rondan, según el escenario y las variables consideradas, entre 87% y 95%. Por debajo de esos valores, el uso de drones estaría generando ahorro. Si consideramos que la bibliografía sugiere que un lote no suele presentar una cobertura de malezas superior al 80%, podríamos inferir que en los escenarios construidos para este ejercicio siempre es conveniente el uso de UAV para la generación de mapas de prescripción de malezas.

Existen otros elementos que no han sido incluidos en el análisis pero que impactan en el uso de estas tecnologías. Específicamente nos referimos a externalidades difíciles de cuantificar, usualmente asociados al impacto ambiental derivado del uso no racional de los productos fitosanitarios. La disminución en el uso de agroquímicos, o mejor dicho su uso racional, estaría interfiriendo con otras cuestiones tales como la generación de malezas resistentes, la contaminación de las napas, los conflictos sociales derivados de las aplicaciones periurbanas, entre otros. Como vemos, el tema es mucho más complejo que el mero análisis económico. Con este ejercicio, simplemente intentamos ponerle algunos números a la actividad y marcar la existencia de otras cuestiones difíciles de valorizar que también están operando por detrás del uso de esta tecnología.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina