20 de Febrero de 2020
Revista

Análisis técnico económico de modelos productivos de Comino y Anís

El comino y el anís son cultivos aromáticos tradicionales del noroeste argentino. Catamarca, Salta, La Rioja y Tucumán componen la principal zona productora; estas provincias concentran el 98% de la producción, involucran alrededor de 300 productores, siembran en promedio 570 hectáreas (ha) de comino y 250 ha de anís y abastecen el 60% del consumo nacional anual, con 265 toneladas (Tn) y 180 Tn de grano de comino y anís, respectivamente. En este trabajo se definieron tres modelos productivos, denominados: mano de obra dependiente, mecanizada y mixta.

Compartir
+A -A

El modelo mano de obra dependiente representa productores que siembran entre 0,5 a 2 ha; la siembra, cosecha y postcosecha, son fundamentalmente manuales, realizadas todas o en parte por el productor y su familia. El modelo mecanizado involucra productores que siembran más de 5 ha, la siembra, cosecha y post cosecha, son mecánicas. El modelo mixto agrupa productores que siembran entre 2 y 5 ha; la siembra puede ser manual o mecánica, la cosecha y postcosecha manual y los cuidados de cultivos manuales y mecánicos.

Entre sus potencialidades podemos destacar, una arraigada tradición productiva y de consumo de estos productos, extensa zona con aptitud agroecológica, cultivos de ciclo otoño inverno primaveral, gran potencial productivo, mercado interno insatisfecho, posibilidad de dar valor agregado en origen, entre otras. Ausencia de semilla certificada, reducida tecnología específica, sector productivo envejecido, acotada disponibilidad de recursos (energía eléctrica, distribución de agua, vías de acceso) son algunas de las limitaciones sobresalientes.

Puede descargar este trabajo en: http://hdl.handle.net/20.500.12123/6876

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca