21 de Junio de 2018
Cartilla o ficha

Antioxidantes naturales obtenidos de hojas de Tusca y Algarrobo blanco como conservantes de carne caprina: evaluación sensorial

Para agregar valor a la carne y con el fin de comercializarla de modo diferente se le aplicaron aditivos naturales con fines conservantes y se evaluó la aceptabilidad de la apariencia visual del producto.

Compartir
+A -A
El objetivo es presentar la carne de cabrito de un modo diferente a la que se comercializa actualmente, en forma de filietes, en bandejas y envueltos en film adherente, como podemos encontrar en carne bovina o porcina en los supermercados.
 
Se obtuvieron filetes de las piernas y cuartos de cabritos procedentes de dos sistemas de alimentación típicos de la región (Silvopastoril y corral), y para obtener un mayor valor agregado del producto, se aplicaron a los filetes, aditivos naturales ricos en compuestos antioxidantes, obtenidos de hojas de Acacia aroma y Prosopis alba con fines conservantes y se evaluó la aceptabilidad de la apariencia visual del producto presentado durante el día inicial (0), 5 y 11 días de almacenamiento refrigerado, a través de una evaluación sensorial con aproximadamente 37 consumidores.
 
De esta manera se simuló el almacenamiento de este tipo de carne en la góndola refrigerada de un supermercado durante el tiempo establecido y se tuvo una idea del tiempo que se podrían conservar en estas condiciones. A lo largo del almacenamiento, los filetes fueron perdiendo calidad organoléptica, sin embargo, este deterioro se pudo observar recién al día 11.
 
También es importante destacar que los de menor aceptabilidad fueron los filetes de corral sin aditivo, es decir que la adición de los mismos contribuyó positivamente a la calidad de estos productos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero