05 de Agosto de 2020
Informe

Anuario del Area de Investigación y Desarrollo Tecnológico EEA Cuenca del Salado, INTA Año 2019

La Dirección de la EEA Cuenca del Salado, presenta un nuevo Anuario de Investigación y Desarrollo Tecnológico que reúne los trabajos que durante el año 2019, se realizaron.

Compartir
+A -A

Este anuario plasma el trabajo articulado de INTA Cuenca del Salado con otras instituciones y grupos de investigación. En los 36 trabajos que se presentan en este anuario, desarrollados en 2019,  se puede visualizar la vinculación estratégica con 17 Universidades/Facultades/Cátedras, 6 Institutos Investigación Extra INTA, Ministerios/Secretarías Nacionales/Provinciales, otros INTA (13) y con 4 instituciones. Su divulgación masiva se inicia en este Agosto de 2020.

Los trabajos originados por el Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA, que aquí se han presentado, reflejan la íntima relación con el medio, producto de la intrínseca estructura de la experimental donde la inmensa mayoría de sus técnicos son una amalgama de investigación/extensión e incluso, en muchos casos, gestión.

Esta investigación/extensión funciona como un todo dentro de un esquema que se retroalimenta, el cual tiene como centro neurálgico o engranaje principal el “Sitio Experimental” alrededor del cual se desarrollan gran parte de las actividades. Las líneas de trabajo, así generadas no solo dan respuestas a problemáticas concretas del medio, sino que son la base para la formación de nuestro personal profesional (especializaciones, maestrías y doctorados) y profesionales de otras instituciones que requieren intervención de expertos de esta Unidad.

En resumen, este documento permite en forma ordenada, presentar los resúmenes de los resultados de los trabajos de investigación de mayor importancia de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado, dejando en claro que el 89,5% de la producción científica de 2019, se corresponde en forma directa o indirecta con la producción bovina y refleja una parte de su esfuerzo, con un énfasis en líneas estratégicas que se enfocan en la cría vacuna con enfoque de sistemas y que la producción de forraje, el manejo de los suelos y la sustentabilidad son ejes de estudio de esta Unidad de INTA.

Por lo expuesto, con este documento se demuestra una vez más que la labor del INTA Cuenca del Salado está fuertemente orientada, ya que lo que se estudia, tiene íntima relación con los problemas y oportunidades del territorio. Esto nos permite enfocar el trabajo, dinamizar el accionar institucional y poner a disposición enfoques tecnológicos de procesos, concretos e innovadores a la ganadería regional y nacional con una clara mirada holística.

Es de mi interés que este esfuerzo institucional, contribuya en generar espacios de información a nivel regional.

Ernesto Juan MALETTI

Director INTA

E. E. A. Cuenca del Salado

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires