24 de Noviembre de 2016
Informe

Apicultores de Las Talitas: Mejorando la producción junto a Cambio Rural

Compartir
+A -A
Apicultores de Las Talitas revisando las colmenas

El grupo de Cambio Rural Apicultores de Las Talitas está integrado por 9  familias. Si bien su actividad principal es la cría y el aprovechamiento del ganado caprino, se definen como apicultores, práctica con la que complementan sus ingresos. Las Talitas es un paraje ubicado a 5 km hacia el norte de la localidad Villa Guasayán. Es una zona serrana, árida, en la cual las principales especies son el algarrobo, el quebracho blanco y el quebracho colorado. La población del paraje no supera los 500 habitantes.

El grupo comenzó a trabajar junto al programa Cambio Rural II a principios del 2015,  retomando la apicultura como actividad productiva.

Producción,  extracción y envasado  de la miel

Los Apicultores de Las Talitas manejan su producción de manera particular. La mayoría de ellos dispone en forma individual de colmenas propias y además también poseen colmenas de propiedad grupal. El proceso de producción sigue las indicaciones del sendero tecnológico INTA - PROAPI. La miel se extracta en una sala propia (sala de extracción de miel fija N° SEF-G-1009 por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santiago del Estero)

Las familias de los miembros del grupo venden la miel en forma fraccionada a habitantes del mismo paraje, a otros de la localidad vecina de Guasayán y a turistas que pasan por el lugar con destino a Termas de Río Hondo. La extracción de la miel de los panales es envasada en tambores de 300 kg. Trabajan grupalmente para fraccionar la miel y cuando se dedican a esta actividad se reúnen varias veces al mes. Para la comercialización emplean envases de plástico semiduro con tapa hermética de ½ y 1 kg. El 70% de la miel la comercializan en envases de ½ kg. La venta fraccionada, según el grupo, posee ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • No pierden el tambor
  • Obtienen mayor margen de ganacias
  • Definen el precio

Desventajas:

  • Es más trabajo
  • El ingreso de dinero aún es lento
  • Todavía tienen poca miel para vender
Evolución de la cantidad de colmenas, producción de miel y precios
 
Entre las temporada 2013-2014 y la 2015-2016, el grupo incrementó el número de sus colmenas de 25 a 100, aproximadamente. En la temporada 2013/2014 se cosecharon 200 kilos de miel. En la temporada 2015/2016 la cantidad de kilos cosechados ascendió a 1600 kilos. En la comparación entre estos dos períodos, el precio de la miel por kilo también se vió favorecido.
 
¿Por qué ser apicultores? Los desafíos para la proxima temporada
 
En palabras de los mismos productores "La apicultura es un tipo de producción que puede ser encarado de manera complementario a cualquier desarrollo agropecuario y puede ser asumido en baja escala. Nosotros normalmente le dedicamos 2 día a la semana. Los materiales necesarios a veces los fabricamos nosotros, o se los encargamos a algún vecino que pueda hacerlos, las colmenas, los ahumadores, también intercambiamos y nos vendemos materiales genéticos"
 
Un pequeño proyecto apícola puede ser lucrativo desde el principio: Después que se comienza un proyecto y se adquiere la destreza, le es fácil a un apicultor aumentar el número de colmenas. No le será necesario depender de recursos ni materias primas ajenas a la zona. Las abejas se nutren con el néctar y polen cercano y precorean a un radio de acción bastante lejos del apiario. La apicultura es un proyecto para la familia entera. 
 
Como desafíos para la próxima temporada, los apicultores de Las Talitas se proponen:
 
Aumentar el número de colmenas y la cantidad de miel cosechada.
Mejorar las metodologías de fraccionamiento. 
Vender etiquetado a comercios de la localidad vecina de Termas de Río Hondo.
Concentrar la venta en unos pocos meses de manera de concentrar también los ingresos. 
 
 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero