22 de Octubre de 2014
Informe

Aplicación de efluentes porcinos en maíz: impactos en la calidad del suelo

El objetivo de este ensayo realizado por la AER INTA La Carlota fue evaluar el impacto de la aplicación de diferentes dosis de efluente porcino y su combinación con fertilización mineral sobre el rendimiento del cultivo de maíz.

Compartir
+A -A

Los establecimientos porcinos confinados en galpones producen concentraciones importantes de efluentes que comienzan a generar problemas de contaminación de nitratos (N03-) a capas más profundas del suelo y mal olor si no son adecuadamente tratados.

Los efluentes porcinos son abundantes en compuestos nitrogenados y fosforados que pueden ser aprovechados por los cultivos. La composición de los nutrientes presentes, dependerá del estado fisiológico del animal, raza, la cantidad y calidad del alimento consumido, la cantidad de agua consumida, época del año.(Vicari, Maria P. 2012).

El objetivo de este ensayo fue evaluar el impacto de la aplicación de diferentes dosis de efluente porcino y su combinación con fertilización mineral sobre el rendimiento del cultivo de maíz.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • La Carlota