06 de Octubre de 2015
Poster o presentación

Aplicación de técnicas de caracterización sobre la fracción arcilla y el ácido húmico de un suelo de la región semiárida pampeana

Se estudia la aplicación de técnicas de caracterización sobre la fracción arcilla y el ácido húmico de un suelo de la región semiárida pampeana

Compartir
+A -A

El suelo puede verse como una mezcla heterogénea de partículas inorgánicas y materia orgánica, las cuales se organizan en niveles jerárquicos de diferente complejidad por medio de procesos interfaciales que unen estas partículas, tales como la adsorción y la agregación (1). La fracción arcilla (< 2 μm) concentra los materiales de suelo más activos, tales como filosilicatos y oxo-hidróxidos metálicos, debido a su pequeño tamaño y su gran área superficial (2). La materia orgánica incluye material poco transformado, biodegradable y sustancias húmicas (SH), más persistentes. Tanto la fracción arcilla como la materia orgánica del suelo son críticas en el desarrollo de estructura del suelo, dado que favorecen la formación de complejos órgano-minerales y de poros de tamaño pequeño (3).
La persistencia de las SH en suelos y otros medios naturales se atribuye a las asociaciones que estas experimentan en el ambiente. De particular importancia son las asociaciones con cationes y con coloides inorgánicos del suelo (4). A pesar de las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo con SH, no se sabe todavía con certeza cómo las SH cumplen estos roles. Las técnicas de caracterización constituyen la base para la justificación de su reactividad química.
Se han realizado algunos estudios en la Región Semiárida Pampeana, para determinar la composición inorgánica de los suelos. Se sabe que los componentes inorgánicos más abundantes en la fracción arcilla son los minerales de la clase de los filosilicatos, que pueden ser laminares o amorfos, y en menor proporción los óxidos e hidróxidos de hierro, aluminio, titanio y manganeso (5) (6) (7). Sin embargo, no hay información de caracterización de esta fracción respecto a otras propiedades que pueden influir sobre su reactividad, tales como las propiedades de carga.
El objetivo de este trabajo es realizar la caracterización de la fracción arcilla y del AH de un suelo de la Región Semiárida Pampeana, empleando varias técnicas de análisis que brinden información para dilucidar su reactividad e interacción en el suelo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Temas
Palabras clave