01 de Marzo de 2020
Libro

Aportes para el ordenamiento territorial de Argentina. Estudios de casos y experiencias en marcha

Los procesos de Ordenamiento Territorial Rural (OTR) son construcciones socio-políticas complejas entre entidades públicas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil y de productores, que necesitan espacios de diálogo y negociación, donde con información precisa, analicen las necesidades de planificar el territorio para resolver los problemas que se consensuen. El OTR es particularmente conflictivo y requiere que los equipos INTA -referentes fundamentales de estudios sobre RRNN y temáticas ambientales-, aporten junto al Sistema Científico-Tecnológico del país, conocimiento de calidad y alternativas tecnológicas y organizacionales. Desde ese marco es valorable el esfuerzo de los distintos equipos para generar una variedad de publicaciones, productos y estrategias complementarias que permiten la transferencia de las producciones científicas.

Compartir
+A -A

Estos libros recogen el esfuerzo y el trabajo de decenas de investigadores que fueron partícipes del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecoregiones (PNNAT). Cartera programática de INTA 2013-2019 (aunque se finalizó anticipadamente en 2018, cortando algunos procesos en marcha). El último tramo de ese programa estuvo liderado por Pablo Tittonel con un amplio equipo de gestión.

Esta red de personas comprometidas con su contexto, dá cuenta de los desajustes y problemas que enfrenta la gestión del territorio y la protección de los RRNN. Iniciado con las carteras precedentes, se ha contribuido en forma significativa a la formación de recursos humanos (RRHH) y al desarrollo de conocimiento, tecnologías y estrategias que han sentado las bases para el diseño de proyectos piloto de ordenamiento territorial rural (OTR) distribuidos estratégicamente con grupos de trabajo dedicados a OTR en todas las ecorregiones del país.El objetivo de los grupos ha sido participar activamente en procesos de OTR con los actores locales, principalmente con Gobiernos provinciales y municipios (quienes tienen la responsabilidad y jurisdicción a nivel de planeamiento territorial), enmarcados a través de Cartas Acuerdo y Convenios, para quienes el programaha producido abundante información agroambiental y socioeconómica integrada, puesta a disposición de todos los actores locales, de la comunidad científica y público general a nivel nacional e internacional.

Desde el Proyecto Específico: Soporte técnico y capacitación en procesos de ordenamiento territorial rural (PNNAT 1128034), decidimos no dejar que pase desapercibida una parte del gran esfuerzo desarrollado por la gente de nuestro programa, quienes desde una amplia dispersión geográfica por todas las ecoregiones del país, llevan muchos años comprometidos con la construcción de conocimiento como aporte al ordenamiento territorial. Por ello, se decidió hacer esta compilación que solo muestra una parte de las actividades que se venían realizando hasta 2018 en el PNNAT (aún quedan experiencias que no se llegaron a incluir en estos libros y que también merecen ser visibilizadas).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Córdoba