18 de Noviembre de 2020
Informe

Aprender haciendo, aprender usando. Nodo Villarino Norte

La propuesta de este trabajo conjunto fue encontrar soluciones integrales que tiendan a mejorar la eficiencia de uso del agua en el sur semiárido bonaerense, focalizando en el aprendizaje colectivo, la construcción de conocimiento, el rescate de saberes locales y el apoyo técnico de las instituciones de la región.

Compartir
+A -A

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Desde el enfoque de sistemas ecológicos, la producción vegetal del norte del partido de Villarino está condicionada fundamentalmente por la calidad de los suelos y por la irregularidad de las precipitaciones. A la vez, existe un segundo factor que influye sobre estos condicionantes, que desde el punto de vista del sistema social es la adopción de tecnologías relativas al ambiente en el cual se produce.

El manejo agrícola del suelo en el sur semiárido bonaerense se asocia a procesos de degradación. Las tecnologías utilizadas en el secano del partido de Villarino se relacionan con tecnologías de procesos ligadas a labranzas para la preparación del suelo, el control de malezas y obtención de nutrientes para los cultivos a partir de la mineralización de la materia orgánica.

Ante la vulnerabilidad de los sistemas productivos, la innovación tecnológico-organizacional, es decir, la generación, acceso, adopción, apropiación y difusión de la tecnología adquiere relevancia. Las actividades del Nodo Villarino Norte integrado por productores de secano del partido de Villarino, técnicos del INTA Hilario Ascasubi y vinculados al Programa Nacional Agua del INTA permitieron detectar problemáticas de los sistemas de producción y plantear experiencias para dar respuestas. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires