19 de Noviembre de 2014
Informe

Aproximación a las Metodologías para abordar los Procesos de Intervención de Extensionistas del INTA en la provincia de Santiago del Estero

Descripción Este es un estudio realizado con el fin de determinar los cambios en los métodos utilizados por extensionistas de INTA para abordar los procesos de intervención en el territorio durante el período 1993 – 2009.

Compartir
+A -A

Resumen

Los procesos de Extensión en el INTA y las formas de llevarlos adelante fueron dinamizándose a través de los años, encuadrados dentro de modelos de desarrollo, extensión y comunicación. El objetivo general de este estudio es determinar los cambios en los métodos utilizados por extensionistas de INTA para abordar los procesos de intervención en el territorio durante el período 1993 – 2009. Los métodos para recoger la información fueron: lectura sobre modelos de desarrollo, extensión, comunicación y métodos de extensión; entrevistas semi-estructuradas a técnicos de INTA; sistematización del taller de planificación de la realización del producto de un Proyecto Regional. Se hizo un análisis crítico de las lecturas y se analizó el discurso de las entrevistas y  de la sistematización del taller. Los resultados muestran que entre los métodos siguen vigentes los diagnósticos y las capacitaciones, las reuniones mensuales para el seguimiento y monitoreo de las tareas, para determinar nuevas actividades, difundir información reciente y gestionar recursos. Se asume hoy que las tecnologías de información y comunicación han permitido ampliar la participación de productores en espacios y ámbitos departamentales y/o provinciales.  La evaluación, sistematización y devolución de las experiencias hacia productores son aspectos a reforzar en el trabajo de extensión.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago Del Estero
    • Sant'Jago-Del'-Ehstero