05 de Abril de 2019
Libro

Áreas con aptitud forestal para implantar Pinus patula y Pinus greggii en las zonas de altura de la provincia de Tucumán

Ediciones INTA presenta este libro, cuyo objetivo es estimar la disponibilidad de tierras con aptitud para realizar plantaciones forestales con Pinus patula y Pinus greggii var. australis en las zonas serranas y de altura de la provincia de Tucumán. Según los resultados arrojados por ensayos de adaptabilidad y productividad de especies e híbridos de pinos instalados por el INTA Famaillá en Tucumán, desde el año 1995 (Fornes, 2005), hasta los 800 m s.n.m. Pinus taeda muestra un mayor desarrollo mientras que por encima de esa altitud los pinos mexicanos -antes mencionados- muestran crecimientos superiores y mayor daptabilidad (sobrevivencia y coeficiente mórfico). La metodología empleada en este trabajo fue el registro y verificación a campo de las áreas sin cobertura de bosques nativos por arriba de los 800 m s.n.m. y el empleo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la elaboración de los mapas.

Compartir
+A -A
Autores
Proyectos

En la última década se observa un desplazamiento del área productora de pinos desde el pedemonte hacia valles y laderas de las Yungas tucumanas y su transición con el Chaco serrano, debido al avance de la citricultura principalmente.

Se relevaron más de 21.000 hectáreas con aptitud para plantar pinos mexicanos en zonas de altura, distribuidas en 8 Departamentos de la provincia.

Se detalla el uso actual de los predios relevados, donde se encuentran superficies con diferentes usos clasificados como: campos con cultivos agrícolas; sin cultivo; con ganadería, parcialmente cultivados y forestados, especificando en este último caso los que se encuentran con pinos.

El producto obtenido constituye una herramienta para la toma de decisiones por parte de las Autoridades de Aplicación de las leyes que regulan el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y para la elaboración de políticas estratégicas de desarrollo de la actividad forestal en Tucumán, enmarcadas en la propuesta de la Mesa para el Desarrollo Foresto Industrial de Tucumán (MeDeFIT) en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Tucumán 2016-2030.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
Palabras clave