14 de Diciembre de 2017
Artículo de divulgación

Articulación interinstitucional para promoción de la ganadería en Guachipas

El Departamento de Guachipas está constituido por un valle o zona baja y una zona de serranías donde encontramos a los parajes Las Juntas, Acosta, Vaquería, Pampa Grande, Los Sauces, La Bodeguita y en la Quebrada de Las Conchas Alemanía y Santa Bárbara. Económicamente y por las características mencionadas, en los parajes se desarrolla la actividad ganadera en forma extensiva mientras que la actividad agrícola se desarrolla en la zona baja. La actividad ganadera en la mayoría de los casos está en manos de pequeños productores con hasta 50 animales por establecimiento, el resto ya son medianos a grandes productores. Los principales problemas identificados de esta producción tienen que ver con las condiciones geográficas del territorio que potencian el asilamiento geográfico de los productores, la ausencia de profesionales del sector, la intransitabilidad de caminos en épocas de lluvias; y a nivel sanitario, los productores desconocían las causas integrales por las que aparecen las enfermedades del ganado, como por ejemplo las zoonosis para las que no contaban con planes preventivos y de control.

Compartir
+A -A

Considerando estas problemáticas, la Municipalidad de Guachipas convocó en el año 2012, al INTA Coronel Moldes, a la Subsecretaría de Agricultura Familiar y al SENASA, quienes en forma participativa desarrollaron acciones de fortalecimiento del capital humano local a través de la formación de promotores de Sanidad Animal.El objetivo que se persiguió fue el de fortalecer las capacidades locales en cuanto a la producción y la sanidad animal a través de la formación de Agentes de Producción Animal y Zoonosis y promover su trabajo con los productores.


Como lo hicimos

Luego de la convocatoria del municipio se realizó un Diagnóstico Participativo de la sanidad de los rodeos de los parajes, detectando las inquietudes de los productores por las enfermedades más comunes e importantes de los rodeos, enfatizando principalmente en acciones preventivas.

Se planteó un plan de capacitaciones con fecha fija (los terceros jueves de cada mes) para contar con un grupo estable de productores y prever los recursos necesarios para el dictado, también se desarrollaron talleres especiales de otras temáticas. Al final de cada año se realizaron talleres de reflexión logrando que los productores analicen las acciones realizadas y el alcance de lo planificado y la pertinencia de las capacitaciones para mejorar la realidad. Otra forma de facilitar la integración de productores fueron las reuniones en los parajes, ya que muchos de ellos no podían asistir a los talleres mensuales en el pueblo, es así que se planteaban necesidades y se difundía la intervención conjunta.

Junto al equipo de Salud Animal se pudieron concretar charlas en el Laboratorio de Salud Animal que permitieron a los productores informarse de los estudios que se realizan a partir de muestras tomadas de animales que padecían trastornos comunes en la zona. Esto se profundizó a través de los estudios sanitarios de rodeos bovinos y de ganado menor, realizados en distintos parajes de Guachipas para tomar una fotografía sanitaria y contar con información que antes no se tenía. La alimentación del ganado es un factor importante y limitante de la producción ganadera, para ello junto al equipo de Producción Animal de la EEA Salta, se desarrollaron parcelas demostrativas de pasturas tropicales y ensayos de materiales graníferos y sileros de sorgo, todos en fincas de productores y además se efectuaron numerosas capacitaciones de ensilado a pequeña escala.

De esta manera el municipio a través de su Dirección de la Producción proporcionó las instalaciones para el desarrollo de talleres; el traslado de productores hacia los lugares de realización de las prácticas y al laboratorio de Salud Animal, organizó los desayunos y almuerzos, y convocó a los productores a las capacitaciones. También apoyó a la implementación del botiquín veterinario local. Los Organismos Nacionales (Subsecretaría de Agricultura Familiar de Salta, OIT INTA Coronel Moldes, SENASA): a través de los técnicos extensionistas quienes conformaron un equipo de intervención interinstitucional organizaron y dictaron capacitaciones, aportaron material didáctico, elementos y materiales para las prácticas. Desde INTA la intervención estuvo enmarcada en PRETVT (Proyecto con Enfoque de desarrollo Territorial de los Valles Templados de Salta y Jujuy) línea innovación Ganadería de Monte y desde el 2015 al PADL (Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local) ¨ Apoyo al Desarrollo Rural de las comunidades ganaderas Guachipas, Las Juntas y Los Sauces, Departamento Guachipas, provincia de Salta. ¨.

Podemos decir que desde el comienzo se realizaron: 

-  50 Talleres Mensuales en Guachipas con disertaciones de primer nivel y respondiendo a las problemáticas más sentidas en el orden sanitario, los temas que abordaron fueron:

Sanidad Animal: Anatomía y fisiología, Medicamentos, cuidados del ternero RN, Cuidados de la vaca pre y post parto, Manejo de la vaca preñada. Tacto. Parto Bovino. Calendarios sanitarios zonales. Adenitis equina, Rabia Pareciante, vectores y control. Diagnóstico de enfermedades ligadas a Rumiantes menores. Enfermedades parasitarias de Rumiantes menores. Diarreas neonatales. Calendario Sanitario - Productivo de Zona Baja y Zona de Serranías. Prácticas sanitarias en rumiantes menores.

Agua: Acceso, Diagnóstico del Agua. Manejo de Recursos Hídricos. Agua para el Consumo de Ganado. Relevamiento de Áreas regadas actuales y potenciales junto al Consorcio de Riego de Usuarios del Río Guachipas y el Grupo de RRNN (EEA Salta). Uso de pluviómetros

Programa Ganadero: Formularios, Negocio ganadero.

Forrajes: Cadena forrajera, Ordenamiento del rodeo.

- 9 Talleres Especiales: Tecnologías de la organización y Rabia Pareciante ante la aparición de esta enfermedad durante el año 2017 Las Juntas, Vaquerías, Los Sauces, Pampa Grande, Guachipas y La Viña.

- 1 Curso: Vacunadores SENASA en Marzo 2016.

- 3 Jornadas Técnicas en el pueblo: Jornada de Tenencia responsable de mascotas.  Tristeza Bovina y Sorgos para silos.

- 8 Jornadas Técnicas de Campo en fincas de productores y parajes: Pasturas tropicales, implantación, manejo y utilización, Elaboración de silos a pequeña escala. Mastitis en Finca "El Acheral". Prácticas de manejo de rodeo Bovino en Las Juntas. Jornada de Pasturas Subtropicales, Mastitis, sintomatología, tratamientos. Encuentro con productores en los parajes y jornada técnica en San Pedro de los Corrales.

- 6 Charlas en laboratorio de Salud Animal: Zoonosis, detección de enfermedades parasitarias, destinadas a estudiantes y productores.

- 2 Charlas en Salón: El Negocio Ganadero y Maternidad porcina a campo.

Resultados de la Articulación interinstitucional

El Programa Ganadero del Departamento Guachipas

Simultáneamente y como resultado de la articulación interinstitucional surgió el Programa Ganadero del Departamento Guachipas, que enmarcó a todas las actividades de capacitación y promoción con el fin de fomentar el desarrollo de la ganadería departamental. Es una herramienta municipal avalada por la Ordenanza municipal 5/2016, parta organizar, enmarcar y desarrollar hacia el futuro acciones tendientes a fortalecer el desarrollo ganadero gucahipeño. Como mencionamos anteriormente la base fue la capacitación y formación de promotores denominados APAZ y de productores, respetando los saberes y costumbres de los ganaderos y su arraigo cultural. Los beneficios para los productores adheridos voluntariamente al programa son el acceso a las capacitaciones mensuales sin costo, asesoramiento técnico a través de la promoción, asistencia en emergencias y acceso a medicamentos a precios más razonables y bajo supervisión de la coordinación técnica del programa.

APAZ: El rol del promotor

Los APAZ son promotores en sanidad y producción animal, con previos conocimientos y saberes ya que la mayoría de ellos se desempeña como como vacunadores de la Comisión Zonal de vacunación anti aftosa del Valle Lerma Sur – Plan N° 611, por ello están en contacto con todos los productores ganaderos del departamento. Constituyen la base del Programa Ganadero, ya que su rol principal es acompañar y asesorar a los productores buscando la mejora productiva de los rodeos. Si bien son técnicos idóneos, trabajan en conjunción con el coordinador del programa que es un profesional veterinario. Mientras se capacitaron, los APAZ asistieron a productores sin remuneración alguna, es por eso que la municipalidad de Guachipas presentó un proyecto al Consejo Federal de Inversiones para el financiamiento del trabajo de promoción de los APAZ que está próximo a ejecutarse. Esto permitirá que el APAZ llegue efectivamente a los productores, sobre todo aquellos que están más alejados (los parajes El Cebilar, Las Juntas, Acosta, Vaquería, Los Sauces),  recabar información cuali y cuantitativa de los rodeos, promover prácticas sanitarias de manejo acorde a la realidad, colaborar con el productor en prácticas como vacunaciones, castraciones administración de medicamentos, tomas de muestras y permanente comunicación con la coordinación del programa ganadero y las instituciones que lo conforman.

La organización: Asociación Agroganadera Guachipas.

Es uno de los logros más recientes ya que se creó en Octubre de 2016 y nuclea a más de 30 pequeños productores (entre ellos los 8 APAZ) de diferentes parajes, está en vías de obtener su personería jurídica, aunque viene trabajando en la gestión de financiamiento y de políticas que contemplen las necesidades de los asociados y la continuidad de la puesta en marcha del Programa Ganadero. Uno de las gestiones que realizó es la petición ante la Comisión de Vacunación Valle Lerma Sur para la coordinación de la vacunación antiaftosa y antibrucélica, como así también de todas las campañas de prevención de enfermedades del ganado como Rabia y Tristeza.

La participación de los jóvenes

Es importante destacar la participación constante de la Escuela Agrotécnica N° 3158, ubicada en el pueblo de Guachipas, cuyos estudiantes avanzados y docentes que dictan materias afines a la producción animal, participan de los talleres de capacitación y desarrollan proyectos educativos referidos a relevamientos sanitarios en reproductores ovinos y a estudios coprológicos realizados en su laboratorio acompañados por INTA. De esta manera se buscó fortalecer los conocimientos de los jóvenes, integrarlos con los productores locales y promover al arraigo a su territorio.

Algunas consideraciones finales:

Elementos facilitadores del proceso

 * Vínculos y motivación de los actores institucionales involucrados: permitiendo el trabajo mancomunado afianzando las capacidades locales destinadas a fortalecer la economía local y considerando las características históricas, culturales y sociales del territorio. 

* Cooperación de la municipalidad como gestora de la propuesta de intervención y el acompañamiento permanente.

* Programa Ganadero que engloba todo lo referido a la ganadería del departamento.

* Participación constante de los productores e las capacitaciones y eventos relacionados.

* Planificación a partir de diagnósticos participativos donde se definen problemas comunes y como podemos solucionarlos.

* APAZ: con importantes saberes, conocimientos, experiencia laboral en ganadería en fincas locales y con su propia hacienda. 

* Jóvenes interesados en seguir promoviendo lo productivo y a los que se debe impulsar en su inserción laboral local. 

* Participación del laboratorio de Salud Animal de la EEA INTA Salta, en el que los productores se capacitaron, conocieron la forma de trabajo y procesamiento de muestras, y se sumaron especialistas para realizar muestreos de patologías en los parajes, incorporando el reconocimiento y estudio de las plantas toxicas. 

 * Participación del grupo de Producción Animal de la EEA Salta, aportando a la investigación participativa en producción forrajera, dictado de capacitaciones y asistencia técnica en producción de rumiantes menores. 

* Aporte mancomunado de las instituciones para el desarrollo de la experiencia, permitieron sostener el trabajo continuo de cinco años en la formación de los promotores.

 

Elementos obstaculizadores: 

* Difícil accesibilidad a los distintos parajes en visitas técnicas, no pudiendo abordar a todos los productores. 

* Burocracia institucional, para algún de las instituciones, ya que esta actividad de extensión agropecuaria no está reconocida ni financiada, por lo cual depende de la voluntad de los técnicos. 

* Escasez de registros socio productivos locales de la producción ganadera.

* Dificultades para asumir el rol de APAZ y confusión inicial de los productores.

* Hasta el momento Informalidad laboral de los APAZ.


 

Cada aporte suma y mucho 

¨Hay que desaprender lo aprendido, capacitarse facilitando el encuentro¨, esta fue una premisa que guio los pasos de este proceso, el cual debe seguir creciendo y afianzándose en el capital humano local, que es el verdadero protagonista del desarrollo de Guachipas a través de su ganadería.  

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Martínez Almudévar, Fabian Carlos, SENASA (Oficina Local Coronel Moldes, Dirección Regional NOA Norte)., Saavedra Ramón, Subsecretaría de Agricultura Familiar (Equipo Territorial Valles Templados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Salta
    • Guachipas
Contenidos relacionados
Temas
Palabras clave