25 de Enero de 2013
Libro

Aspectos de la evaluación y el manejo de los suelos en el este de San Luis

El incremento de la superficie agrícola en sistemas mixtos y su expansión en sistemas frágiles de las regiones semiárida y subhúmeda pampeana ha intensificado, en algunos casos, los procesos de degradación. La pérdida de estabilidad estructural no solo ha significado un incremento en la susceptibilidad a la erosión, sino también una pérdida de macroporosidad en aquellos suelos con mayor proporción de limo.

Compartir
+A -A
Autores

Jorge Raul CASAGRANDE

, ,

Los resultados muestran que asociado a disminuciones en los contenidos de materia orgánica se registran aumentos en la densidad aparente máxima, susceptibilidad a la compactación y cambios en los umbrales hídricos de mayor sensibilidad de los suelos a compactarse.

El uso de los rastrojos por la ganadería condiciona una baja cobertura de los suelos limitando la eficiencia de uso del agua en los planteos en siembra directa. En la medida que el manejo no logra recuperar materia orgánica no se logran efectos positivos sobre la estructura y macroporosidad, situación que puede condicionar una baja eficiencia de captación del agua y de exploración del perfil por parte de los cultivos.

En estos casos puede resultar necesario descompactar los suelos para lo cual se han experimentado y desarrollado tecnologías mecánicas que permiten abordar problemas subsuperficiales con un mínimo efecto sobre la cobertura superficial. Esta publicación trata también sobre distintos aspectos del riego complementario, sobre los efectos acumulados del manejo en indicadores edáficos y evalúa la influencia de distintos factores (clima, suelo, manejo) que resultan claves al momento de definir estrategias en la producción de cereales invernales. Este último capítulo muestra además como los cambios en los sistemas de producción condicionan la ganadería en planteos mixtos.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Carlos Peña Zubiate, Esteban Jobbagy, José Morábito, Osvaldo Barbosa, Félix Galarza, Ricardo Cerdá
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina