19 de Junio de 2019
Artículo de divulgación

Atención de las vacas al parto y cuidados sanitarios del ternero al nacimiento

Se realizó la capacitación teórico/práctica sobre la atención de las vacas al parto y cuidados sanitarios del ternero al nacimiento, siguiendo un esquema de recomendaciones adecuadas al momento del año.

Compartir
+A -A

El pasado 28 de mayo, en el club San Martín de la localidad de Margarita Belén se realizó la capacitación teórico/práctica sobre la atención de las vacas al parto y cuidados sanitarios del ternero al nacimiento, siguiendo un esquema de recomendaciones adecuadas al momento del año, por ejemplo, en este caso para prever y organizar los trabajos de parto y nacimientos de terneros en los próximos meses.

Participaron de la jornada 30 personas, entre ellos productores ganaderos que forman parte del programa Cambio Rural, actualmente asesorados por INTA Colonia Benítez, y productores de la zona.

El Méd. Vet. Pablo Vispo disertó sobre tres principales lineamientos temáticos:

·         teoría de reproducción y el adecuado manejo de los vientres luego del servicio,

·         el manejo diferenciado de las vacas y vaquillas por estado de gestación y sus etapas,

·         la atención de los partos.

Se detallaron las ventajas de mantener separadas las distintas categorías de hembras para su posterior atención, cómo debe atenderse a las vacas al parto, presentaciones de los terneros en el canal de parto y posibles complicaciones a atender por el propietario y personal de campo, así mismo se indicó en qué momento se debe tomar la decisión de llamar al veterinario en los partos complicados o distócidos.

La Dra. Victoria Rossner explicó sobre los recaudos a tener en cuenta en la época de pariciones, cómo armar la organización de los trabajos, recorrida de los potreros de parto, la preparación de los materiales y medicamentos apropiados en la maleta de parto.

Los cuidados básicos necesarios que se deben tener en cuenta luego del nacimiento del ternero y en sus primeras horas de vida incluyen:

·         De qué manera identificar los signos de un ternero enfermo,

·         Consumo de calostro y correcto amamantamiento de la vaca al ternero,

·         Problemas que pueden aparecer y las curaciones sanitarias que se deben realizar,

·         Maniobras de sujeción y aplicación de medicamentos,

·         Prevención de enfermedades comunes y posteriores controles.

·         Correcto uso de los productos veterinarios.

Por último, se mostraron imágenes de cómo realizar las operaciones de curación de ombligo de los terneros y las complicaciones que pueden surgir si esto no se realiza correctamente.

Para finalizar la jornada se realizó una ronda de preguntas y conclusiones alcanzadas, remarcando que la prevención y organización previa de los trabajos son fundamentales para prevenir complicaciones tanto en las vacas como en los terneros, y así lograr una producción eficiente.

Participaron en calidad de Disertantes la Dra. Rossner Victoria y el Méd. Vet. Pablo Vispo. En calidad de organizadores: Ing. Agr. José Rosello, Lic. Adm. Javier Vagabculow, y el Téc. Victor Rusas.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Margarita Belén