08 de Noviembre de 2019
Poster o presentación

Avances sobre la Tolerancia a la Salinidad en Alfalfa (Medicago Sativa L.) y sus Implicancias para el Ambiente Semiárido Salino Bajo Riego: Desarrollo de un Nuevo Cultivar mediante Mejoramiento Genético Convencional

El aumento de la salinización del suelo es un problema que limita la producción agropecuaria. La necesidad de disponer de cultivos y forrajes capaces de hacer frente a este estrés tan complejo se ha convertido en una de las prioridades para el mejoramiento genético vegetal.

Compartir
+A -A

La alfalfa es la forrajera más valiosa a nivel mundial que compite en la actualidad por suelo y agua con otros cultivos. Es un cultivo tradicional bajo riego en regiones áridas y semiáridas, que en general están afectadas por salinidad y que presentan una variable disponibilidad de agua, tanto en cantidad como en calidad. En busca de mayor adaptación y tolerancia a este estrés, entre 2007/2011 el programa de mejoramiento genético de alfalfa del INTA obtuvo poblaciones experimentales (SISAs, Sintético Santiago) sin reposo, germinadas y seleccionadas en suelos salinos y salino-sódicos en Isla Verde, Santiago del Estero, Argentina. Posteriormente, se realizaron diversos estudios controlados de larga duración, en las instalaciones del Laboratorio de Salinidad del USDA en Riverside, con el uso de aguas salinas donde se evaluaron respuestas morfológicas, productivas, fisiológicas, y bioquímicas. Una población (SISA 14) combinó alta tolerancia y mayor producción de biomasa (gr pl-1), explicada en parte por una menor concentración de Na en su biomasa aérea como uno de los atributos asociados con uno de los mecanismos de tolerancia (Cornacchione y Suárez, 2017). En 2019, esa población fue inscripta como Kumen PV INTA en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares y será comercializado a partir del 2020.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero