24 de Octubre de 2019
Libro

Bases para el manejo de bosques nativos con ganadería en Patagonia Norte

Lo que hemos vivido y aprendido determina la manera en que nuestro cerebro filtra la multiplicidad de estímulos que recibimos (lo que percibimos) de modo que se ajuste a un patrón conocido. Este mecanismo del cerebro determina que, frente a una misma realidad, cada uno de nosotros veamos e interpretemos algo diferente. Muchas veces esto es incluso algo generado sólo por una “deformación profesional”. Así, cada profesional verá una realidad parcial, percibirá objetivos diferentes, usará lenguajes diferentes, cada uno, verá una porción de la realidad. Los sistemas de bosque nativo son complejos. La duración de sus ciclos de vida (de entre 200 y 3000 años, a veces), más la complejidad de las interacciones entre factores bióticos y abióticos, no ayudan para que el hombre común (con una visión de unos 70-80 años) o un político, (con una visión de 4 años), logre fácilmente, ajustar la toma de decisiones a los tiempos de la vida del bosque. Ante esta realidad, y la necesidad de manejar en forma sustentable el bosque, contemplando la multiplicidad de bienes y servicios que estos pueden proveer a la sociedad en el corto, mediano y en el largo plazo, es que decidimos escribir esta publicación. Su objetivo es plasmar algunas visiones de manera que los diferentes técnicos y profesionales puedan introducirse en la multiplicidad de miradas existentes. De esta manera, la toma de decisiones de manejo podrá contemplar sus consecuencias en forma más integral. En este manual, los diferentes especialistas exponen sus conocimientos y discuten las posibilidades de manejo teniendo en cuenta esta visión integral del sistema.

Compartir
+A -A

El marco conceptual que se propone en la presente publicación es el del Manejo Sustentable, que se refiere a que, bajo un principio general de equidad inter e intergeneracional, puedan usarse los recursos naturales satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin reducir las posibilidades de las generaciones futuras. Empleamos tres principios de sustentabilidad, que se refieren a que “la capacidad productiva del sistema”, “la integridad del mismo” y “el bienestar de las comunidades asociadas” puedan mantenerse o mejorarse. Dicha sustentabilidad se refiere a los diversos bienes y servicios que produce el bosque, denominados en la actualidad “servicios ecosistémicos” (SE). Es claro, sin embargo, que la provisión de todos los servicios no puede ser maximizada en el mismo espacio, ya que se producen “compromisos” entre algunos de ellos, que deben ser comprendidos. Las decisiones de manejo se deben basar en la mejor comprensión de estos compromisos, y en los conocimientos existentes más detallados y actualizados. En ese sentido la idea es que, a la vez, este manual pueda servir como base para un “manejo adaptativo”. Esto quiere decir un manejo que, adecuadamente diseñado, permita monitorear los resultados, sacar conclusiones válidas de ellos, aprender a partir de los mismos y replantear el manejo en forma más ajustada, en función del nuevo conocimiento generado.

En esta primera parte del manual presentamos una caracterización de la región bajo análisis, tanto en su aspecto biofísico como social y realizamos un diagnóstico del uso actual de los bosques con ganadería y los efectos sobre sus componentes desde el punto de vista de la sustentabilidad; describimos los recursos, los bosques: su dinámica y sus componentes centrándonos en aspectos del componente arbóreo y el forrajero, así como los aspectos ambientales más críticos para desarrollar una propuesta de manejo integrada. Al final de las secciones principales presentamos, a modo de resumen, un punteo de los aspectos más importantes para tener en cuenta en el manejo. En esta primera parte realizamos una propuesta de metodología para la planificación preliminar, esencialmente predial, pero que involucra asimismo la consideración de otras escalas espaciales. Un Glosario, la Bibliografía y Anexos que completan la estructura del escrito. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche