07 de Noviembre de 2014
Informe

¿Cuánto forraje producen las pasturas de festuca alta en Vertisoles?

Las pasturas perennes constituyen los recursos nutricionales básicos que sustentan la ganadería de carne y leche en la Argentina, y su manejo tiene el mayor impacto productivo sobre el sistema.

Compartir
+A -A
Autores
,

Fernanda Mariángel BERRUHET

, ,
Proyectos

Sumado a ello, su rol en el mantenimiento o recuperación de la calidad ambiental adquiere actualmente una clara vigencia frente al avance de la agricultura. En los últimos años el paisaje productivo pampeano sufrió un marcado cambio, sintetizado por un incremento de la superficie dedicada a agricultura y una disminución de la superficie ganadera (o expulsión a otras regiones).

Esta reducción del área efectiva ganadera sin la disminución en el número de cabezas bovinas, generó una intensificación en la explotación de los recursos forrajeros. Esta situación está exigiendo elevados niveles de producción primaria, pero a su vez, impone riesgos para la persistencia productiva de las pasturas, que en muchos casos no supera los tres años.

En este escenario la ganadería de carne entrerriana ha sido confinada, como en el resto de la región pampeana, a lotes marginales. La situación descripta hizo que se revalorizaran aquellas especies forrajeras de adaptación productiva probada en estos ambientes de menor calidad, siendo la principal gramínea perenne templada la festuca alta.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción Del Uruguay