23 de Diciembre de 2013
Artículo sin referato

¿Pastores o asalariados? Tierra y trabajo en las altas montañas del noroeste de Argentina

Este trabajo pretende mostrar las transformaciones ocurridas en relación con la orientación productiva y la administración familiar de los recursos disponibles en las altas montañas del Noroeste Argentino, a partir de su trayectoria histórica, y las coyunturas políticas y socioeconómicas que condicionaron y acotaron su capacidad de elección.

Compartir
+A -A

Los pastores son numéricamente escasos en Argentina, sin embargo son proporcionalmente significativos en las provincias con abundante superficie árida o semiárida (constituyen el 87% de los “pequeños productores” de la provincia de Jujuy)2. Pero además detentan una larga y rica historia de uso de los recursos que ofrece el medio ambiente, adverso y fluctuante.

Prácticamente todos los pastores del mundo son “pobres”, habitan en tierras cada vez más marginales e improductivas, y se encuentran aislados con respecto a los centros de decisión de sus países (Galaty y Johnson, 1990; Vetter, 2005). Para vivir es estas condiciones, las estrategias desarrolladas son múltiples, flexibles y diversas. Este trabajo pretende mostrar las transformaciones ocurridas en relación con la orientación productiva y la administración familiar de los recursos disponibles en las altas montañas del Noroeste Argentino, a partir de su
trayectoria histórica, y las coyunturas políticas y socioeconómicas que condicionaron y acotaron su capacidad de elección.

Hablamos aquí de los pastores de una localidad en particular, Suripujio en la puna jujeña, territorio limítrofe entre Bolivia y Argentina, realizando un recorrido histórico regional y local, que intenta mostrar algunos de los escenarios que fueron marcando cambios de rumbo en las formas de vida y de trabajo de las familias del lugar. También mostraremos datos que ejemplifican las estrategias actuales de las familias de las tierras altas jujeñas, y de Suripujio en particular, para sostener su vida en el lugar.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Jujuy