28 de Diciembre de 2018
Artículo de divulgación

Biodiversidad en el manejo sanitario hortícola

Artículo publicado en la Revista F&D Nº 82 - 2º semestre de 2018

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Graciela Reybet
,
Fernanda López Armengol
,
Adriana Bustamante
,

Investigaciones y experiencias regionales ponen de relieve la biodiversidad del paisaje valletano como recurso clave para el manejo de la sanidad en los sistemas hortícolas y la disminución del uso de agroquímicos

La actividad hortícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se destaca por abrirse paso dentro de un paisaje dinámico y heterogéneo. Sus predios están rodeados de chacras frutícolas en producción, cuadros abandonados, pastizales, alamedas, bordes de canales, y limitan con áreas urbanas, de monte y de meseta.

Cada uno de estos sitios agrupa a diversas especies vegetales, refugios para un sinnúmero de organismos vivos que interactúan entre sí y dan lugar a comunidades capaces de reproducirse y autorregularse en el tiempo.

Esta característica bien podría considerarse como un “servicio ecosistémico”, porque ofrece recursos para regular la incidencia de las plagas en los cultivos, a bajo o nulo costo. Sin embargo, su aporte suele desconocerse hasta el punto en que productores y asesores técnicos tendemos a minimizarlo. Esto ocurre cada vez que se reduce el número y la variedad de especies vegetales mediante el desmonte o el uso de herbicidas sin efectuar un balance consciente de lo que se gana y se pierde, o cuando se aplican insecticidas que no solo eliminan a los insectos plaga sino también a los benéficos.

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Ciudad de General Roca