20 de Abril de 2018
Libro

Biorremediación de los recursos naturales

Obra escrita por más de 50 autores nacionales e internacionales, elaborada a partir de la información presentada durante el Primer Taller Internacional de Biorremediación 2013 (PRITIBIO) y de otros aportes. Biorremediación se refiere a un conjunto de metodologías que utilizan microorganismos o partes de ellos para degradar sustancias resultantes de un proceso productivo mal manejado o de un incidente natural.

Compartir
+A -A

El Primer Taller Internacional de Biorremediación 2013 (PRITIBIO) fue realizado entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y el Instituto de Suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar. A partir de la realización de este taller surgió la idea de publicar parte de la información presentada agregándole distintos aportes. 

Desde que el hombre se congregó en grandes urbes y llegó a una situación de vida cómoda, según se entiende en una gran ciudad, se apartó de la naturaleza y la utilizó en forma indiscriminada para su beneficio económico, principalmente.

A través de esta contribución quisiéramos transmitir la idea de que la naturaleza toda es poderosa y guarda en su interior la generosidad del retorno a una situación igual o similar a la que poseía originalmente.

Previo a todo debemos definir que contaminación es la presencia de un elemento o una sustancia en cantidad no aconsejable en un lugar que no corresponde, sucede por intervención natural o antrópica y puede provenir de una fuente fija o una difusa.

En cuanto al tipo de contaminante podrían ser pesticidas, petróleo, residuos urbanos, metales pesados, residuos agrícolas, residuos pecuarios.

Biorremediación se refiere a un conjunto de metodologías que utilizan microorganismos o partes de ellos seleccionados naturalmente o por modificaciones de la ingeniería genética para degradar sustancias que se han trasladado a un lugar que no corresponde o están en cantidades no recomendables como resultante de un procesoproductivo mal manejado o de un incidente natural.

Bioprofilaxis se refiere a las metodologías utilizadas para prevenir una contaminación.

La biorremediación y la bioprofilaxis podrían categorizarse por el recurso natural afectado, las herramientas utilizadas para biorremediar y el contaminante participante del proceso.

Los recursos naturales afectados en esta publicación se refieren al aire, al agua y al suelo

Las metodologías utilizadas pueden ser in situ o ex situ. Estas utilizan herramientas como la digestión anaeróbica, las bacterias promotoras del crecimiento de las plantas, las plantas, la bioenergía, la simbiosis micorrízica arbuscular y las camas biológicas.

Los contaminantes citados son hidrocarburos, la actividad agropecuaria, biodiésel, metales pesados, la salinidad, PAHs, petróleo, pesticidas, relleno sanitario (biogás y líquido lixiviado).

En lo referido a herramientas participan transformaciones físico químicas y bioquímicas que incluyen fermentaciones y transformaciones surgidas por el metabolismo de las plantas y los microorganismos en procesos naturales de espacio abiertos o en procesos manejados por el hombre en espacios cerrados.

A continuación se podría ordenar de alguna manera y detallar en breve el trabajo de cada cual.

Un capítulo referido al recurso natural suelo: El suelo como recurso natural. ¿En qué marco se inserta la biorremediación?

Referido a plaguicidas: Actinobacterias: su potencial para remover y degradar plaguicidas; Biobeds – Una contribución sueca para la minimización de la contaminación por el uso de plaguicidas.

Diferentes contaminantes atmosféricos: Contaminación del aire y su efecto en plantas y suelo, descontaminación y restauración.

Referido al petróleo: Ecología microbiana del proceso de compostaje de suelo contaminado con petróleo; Electrobiorremediación de hidrocarburos en suelos insaturados de la Patagonia; Biorremediación de suelos contaminados con petróleo ; Suelos contaminados con hidrocarburos: un caso de estudio; La biorremediación aplicada a la rehabilitación de suelos contaminados con hidrocarburos; El papel de las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal en la fitorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.

Referido al biodiésel: Remediación de suelos contaminados con biodiésel.

Referido a residuos urbanos, pecuarios y agrícolas: Biorremediación de suelos en rellenos sanitarios; Residuos de cosecha con fines bioenergéticos: el rastrojo de maíz; Biodegradación de residuos contaminantes provenientes de la actividad agropecuaria para la producción de biogás.

Referido a metales pesados: Inmovilización in situ de metales en suelos contaminados mediante fitoestabilización; Impacto del cadmio sobre la acumulación y la producción de granos en cultivos de maní; Biorremediación de suelos contaminados con metales pesados.

Referido a elementos potencialmente tóxicos: Rol de la simbiosis micorrícico-arbuscular y de las enmiendas orgánicas en la tolerancia a elementos tóxicos: su aporte en la remediación de suelos contaminados.

Hidrocarburos aromáticos policíclicos: Ecología microbiana de la rizósfera de ryegrass utilizado para fitorremediar suelo contaminados con PAHs.

Referido a suelos salinos: Fitorremediación de suelos salinos.

Referido a procesos La digestión anaeróbica y la biorremediación de suelos.

La temática es relativamente amplia en metodología, elemento contaminante, recurso del país o del extranjero afectado por el contaminante.

Los compiladores estamos complacidos de poder presentar esta variedad de opciones en un texto único para nuestras instituciones.

      

Referencias