29 de Diciembre de 2020
Boletín

Boletín INTA Concepción del Uruguay- Año VI – N° 226

Dos prácticas GANADERAS: Destete hiperprecoz y Autoconsumo; Alerta: Intoxicación de rumiantes por el consumo de plantas de sorgo forrajero; Resumen Meteorológico Mensual - Noviembre 2020 - Concepción del Uruguay; Día de la Maquinaria Agrícola; Pro Huerta: Capacitaciones y acciones en territorio; Reconocimientos y festejos por el día del INTA y, Repeticiones de programas “INTA Radio Concepción”.

Compartir
+A -A

Boletín INTA - EEA Concepcion del Uruguay

       
Boletín
N° 226

Instituto Nacional deTecnología Agropecuaria

29 de diciembre de 2020
Año VI
ISSN 1853-1121
       
Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay
 

Dos prácticas GANADERAS

Destete hiperprecoz y Autoconsumo

Se presenta el esquema de destete hiperprecoz y precoz de los terneros nacidos en la primavera del 2020 en la EEA Concepción del Uruguay. La estrategia de destetar los terneros de forma precoz e hiperprecoz y recriarlos con autoconsumo se realizó para sostener el porcentaje (%) de preñez del rodeo de cría y aprovechar el potencial de crecimiento de los terneros durante los primeros meses de vida. Dicha estrategia resultó sumamente útil en un contexto de escasez forrajera y limitaciones en las tareas operativas dadas por la pandemia y cuarentena.

Leer +

 

Más información:

Méd. Vet. Juan Sebastián Vittone: vittone.juan@inta.gob.ar Ing. Agr. María Eugenia Munilla: munilla.maria@inta.gob.ar

 

Alerta

+ Información

  Capacítate

+ INTA Concepción del Uruguay

Intoxicación de rumiantes por el consumo de plantas de sorgo forrajero

Las condiciones climáticas actuales favorecen la acumulación de compuestos que producen toxicidad, es importante estar atentos y tener en cuenta las recomendaciones si se cuenta con estos recursos de pastoreo

Las condiciones climáticas, como la sequía, favorecen la acumulación de ácido cianhídrico y/o nitratos, los cuales pueden ser potencialmente tóxicos. Esto se da por la conjunción de:

  • tipo de plantas: las cuales para esta época del año pueden ser pastoreos de sorgos -forrajero o granífero (este es el de mayor potencial tóxico)-, maíz y arroz, o de malezas como sorgo de alepo, yuyo colorado, gramilla, paja vizcachera, cortaderia y cardo asnal, también tienen potencial tóxico los henificados o rastrojos de avena y trigo,

  • las condiciones ambientales: sequía, heladas, o marchitamientos físicos

  • la fertilidad del suelo: suelos con mayor contenido de nitratos, fertilizados con urea por ej., y con bajo contenido de fósforo

  • y el estadio fenológico del forraje: el talle es el lugar donde más se acumulan los nitratos. El contenido de nitratos se diluye en la madurez de la planta, por lo que una planta joven o un rebrote tiene más probabilidades de producir toxicidad.

    Leer +

Ing. Agr. Yanina Gisela Gorelik Zonis gorelik.yanina@inta.gob.ar

+ info


Resumen Meteorológico Mensual - Noviembre 2020 -

Concepción del Uruguay

Resumen de los datos meteorológicos correspondiente al mes de Noviembre de 2020. Comparados con los registros históricos y detallados en las variables precipitaciones, temperatura del aire (mínima, media y máxima), temperatura del suelo, velocidad del viento y humedad relativa. 

Ing. Agr. Nicolás Vaiman: vaiman.nicolas@inta.gob.ar

+ info


Día de la Maquinaria Agrícola

a industria de la maquinaria agrícola comienza a formarse como tal en la década del 50 como producto de una necesidad de incrementar la producción interna equipos agrícolas, ante la oferta escasa del exterior por las consecuencias de la segunda guerra mundial, todo ello enmarcado en políticas nacionales de desarrollo industrial.

En el presente, el desafío más importante es de las empresas es insertarse en el mercado externo con todo lo que ello implica, asociarse estratégicamente, agregando valor, marketing, etc. Lo que no es una tarea sencilla en un mercado interno que sufre importantes variaciones en la demanda entre años lo que dificulta planificaciones de inversión. Sólo el trabajo conjunto entre empresarios, el estado a través de su política económica y de otros actores, no menos importantes, que colaboran particularmente en lo tecnológico tales como universidades, el CIDETER, el INTA, el INTI provocando innovaciones y mejoras productivas, hará posible consolidar todos los logros que ha conseguido la industria metalmecánica destinada al agro, proveyendo nuevos puestos de trabajo y divisas al país.

Ing. Agr. Dr. Oscar Rubén Pozzolo pozzolo.oscarruben@inta.gob.ar

+ info


Pro Huerta: Capacitaciones y acciones en territorio

La Agencia de Extensión Rural Rosario del Tala ha realizado diferentes capacitaciones y acciones en el departamento, vinculadas a la promoción del programa Prohuerta, política pública a nivel Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que tiene como objetivo promover la soberanía alimentaria de la población a través de diferentes estrategias.

La estrategia más reconocida es la entrega de semillas, la cual se efectúa dos veces por año en las temporadas otoño/invierno y en primavera/verano.

Macarena Melisa Villalba villalba.macarena@inta.gob.ar

+ info


Reconocimientos y festejos por el día del INTA

  En diciembre, el 4, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) conmemoró sus 64° aniversario. Bajo el decreto ley 21680/56, se estableció “La piedra fundamental del INTA” (1956). Con el fin explícito de “impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”. En este contexto, se creó la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay (60 años atrás). 

En el acto, realizado el mismo día a través de la plataforma Zoom, la Dir. Dra. Claudia Isabel Gallinger, reconoció el esfuerzo del personal que cubrió el trabajo en estas condiciones desfavorables, con menos personal, y con situación de pandemia por Covid-19.

Además, destacó las tareas que se realizaron y realizan aún, en el laboratorio de Virología Aviar, procesando muestras (pero de origen humano) bajo la responsabilidad de la profesional María Florencia Rojas.

Un reconocimiento se hizo en memoria de todos los seres queridos excompañeros, fallecidos y, en especial y con dolor, por dos personas, incansables colaboradores de Institución: *Uno, Juan Carlos Risé: partió a la Casa del Padre el 6 de febrero pasado (2020), fue parte de los Consejos Locales Asesores de la Agencia de Extensión Rural Concepción del Uruguay, y de la presente Estación Experimental Agropecuaria. Oriundo de San Justo, docente y hermano en el Consejo. *La otra persona, fue Armín Antonio Bähler, que a principios de noviembre (semanas atrás) falleció. “Hombre de a caballo”, con asistencia perfecta durante sus 49 años de consejero, amigo de las tradiciones, entrerriano y argentino.

Al igual que con Juan Carlos Risé, sus compañeros socios, sus hermanos del INTA de la Agencia de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay, expresaron con profundo dolor su partida.

Jubilados

Se llevó a cabo un reconocimiento, con entrega de presentes, a quienes se acogieron al beneficio de la jubilación. En este año, especialmente se invitó a que expresen sus palabras (en video y en un audio) a Claudia Liberman y a Ricardo Piccinalli, con emotiva salutación escrita y leída en vivo, sus compañeros expresaron sus saludos y agradecimientos.

También se destacó y premió a los empleados que cumplieron 30, 35 y 40 años de servicio.

+ info


 

     

INTA Radio Concepción - Programa radial ||Viernes ||,

14 Hs. (Repeticiones)

Por FM 92.9 (Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Argentina)

   

Instituto Nacional de Tecnología AgropecuariaBoletín electrónico de distribución gratuita. Toda la información e imágenes son de libre reproducción citando la fuente, a no ser que se exprese lo contrario. Para suscribirse al boletín envíe un email a eeaconcep.comunica@inta.gob.ar colocando "Suscribir" en el asunto. Para cancelar coloque "Borrar" en el asunto.Editor responsable: Directora Dra. Claudia Isabel Gallinger.Producción y edición: Lic. (Mag.) Carlos Naveira, Gustavo Contenti, Prof. Mariana Cabezas(c) Copyright 2015 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- Todos los derechos reservados.

 

EEA Concepción del Uruguay - INTAEquipo de comunicaciones(3260) Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Argentina.TE 54-03442-420400naveira.carlos@inta.gob.ar

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay