06 de Febrero de 2019
Informe

Boletín Meteorológico del Campo Experimental "Francisco Cantos" Año Calendario 2018

El objetivo de este boletín es el de presentar el comportamiento de las principales variables meteorológicas durante el transcurso del año calendario 2018 en comparación con los registros históricos tomados en el observatorio agrometeorológico convencional durante casi treinta años y que conforman la “Serie La María”. Contar con información fidedigna de series de datos climáticos de periodos de tiempo extensos es importante para así poder contrastar correctamente el estado del tiempo actual y así poder transmitir información aseverada al público en general.

Compartir
+A -A

El presente año arrojó un valor de temperatura media anual que se ubica en la sexta posición entre los años más cálidos de la serie de datos completa. El valor de la anomalía fue 0,8°C superior al valor promedio de la temperatura media. La mayor parte de los meses presentaron sus valores medios de temperaturas máximas y mínimas por encima del promedio de la serie histórica de datos. En relación a los valores extremos mensuales, solamente en un mes se registró un nuevo valor récord con respecto a las máximas; en relación a las mínimas no hubo ninguno. Con respecto al inicio y fin del registro de heladas, esas se presentaron en fechas cercanas al promedio. Se registraron 35 días en que la temperatura mínima fue igual o estuvo por debajo de 0,0°C en abrigo meteorológico.

La precipitación acumulada anual fue de 447,8mm, valor un 27% por debajo del promedio de la serie de datos. El valor acumulado anual ubica a este año en la séptima posición entre los años con menores precipitaciones de la serie de datos completa.

El valor de viento medio fue inferior a lo largo de todos los meses del año, comparado al valor medio de la serie. Los vientos provinieron predominantemente de la dirección Norte.

La humedad relativa del ambiente estuvo por encima del valor promedio sólo en cinco de los doce meses.

El campo de observación está ubicado en el predio del Campo Anexo Ing. Agr. Francisco Cantos, de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero (Lat. S: 28.02, Long. O: 64.23’, 169 msnm).

Se especificará cuando el análisis haya tenido en cuenta datos de la estación automática Vantage Pro II de Davis®. Los datos históricos se analizaron mediante el empleo del software libre R.

Los datos recabados por INTA pueden visualizarse a través de los siguientes enlaces: http://siga2.inta.gov.ar/ http://santiago.inta.gob.ar/meteo/ http://anterior.inta.gov.ar/santiago/met/clima.htm

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Temas
Palabras clave